PAMPLONA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la nueva convocatoria de subvenciones de participación ciudadana y ha aumentado su cuantía hasta los 545.000 euros, 100.000 más que el año pasado. Se trata de un incremento del 22,5%, que se suma al aumento ya registrado en 2016, de manera que en estos dos años la partida para apoyar a las asociaciones sin ánimo de lucro a realizar proyectos y actividades ha crecido en un 30,5%, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.
La convocatoria se publica en el Boletín Oficial de Navarra nº 167 del miércoles 30 de agosto, hito que marca el plazo de presentación de solicitudes, que concluye el próximo 19 de septiembre.
Con esta convocatoria, el Ayuntamiento quiere "impulsar, a través de la realización de actividades, la dinamización y participación social, además de contribuir al fortalecimiento del tejido social y el desarrollo local y comunitario".
Las subvenciones se concederán, en régimen de concurrencia competitiva, en tres modalidades: la primera está dirigida a actividades en fiestas de barrio, festividades populares o eventos socioculturales de carácter comunitario; la segunda, tiene por objeto proyectos que promuevan la participación ciudadana y el empoderamiento social; y la tercera modalidad busca subvencionar proyectos y actividades relacionados con la diversidad cultural.
Las instancias para presentarse a esta convocatoria deberán ajustarse a los modelos que se publican en el BON y en la web municipal www.pamplona.es, y entregarse en el Registro General del Ayuntamiento, en los registros auxiliares o en cualquier otro previsto en la ley, tal y como se recoge en la convocatoria.
El Ayuntamiento de Pamplona concedió en la convocatoria del año pasado ayudas a 119 entidades y colectivos sin ánimo de lucro, repartiendo los 445.000 euros con los que estaba dotada la partida. Se subvencionaron actividades en fiestas de barrios, cursos, charlas y otras actividades culturales o de ocio y tiempo libre.
CONVOCATORIA ESTRUCTURADA EN TRES EPÍGRAFES
La convocatoria está estructurada en tres epígrafes. El primero (epígrafe A) está dotado con 100.000 euros (frente a los 50.000 de la convocatoria de 2016) y busca apoyar proyectos presentados por asociaciones, colectivos y entidades (asociaciones vecinales, asociaciones culturales, comisiones de fiestas y coordinadoras culturales, etc.) para la realización de fiestas de barrio, festividades populares o eventos socioculturales de carácter comunitario (carnaval, Olentzero, Reyes, caldereros, día del barrio...).
El objetivo es el de "generar redes y articulación social en los barrios, cohesión social y dinámicas de participación ciudadana a través de la promoción, creación y difusión de la cultura popular o de proximidad, desde la participación del tejido social del territorio y en contacto con la ciudadanía".
La segunda modalidad (epígrafe B) es el más voluminoso y está dotado con 395.000 euros (frente a los 345.000 del año anterior), para financiar actuaciones que promuevan la participación ciudadana y el empoderamiento social. En concreto, se marcan dos líneas de proyectos: la primera, proyectos de actividades permanentes o puntuales presentados por entidades o asociaciones que trabajan en la promoción de la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía en el ámbito del ocio y del tiempo libre (sociocultural, socioeducativo, sociocomunitario), preferentemente para adultos o personas mayores; la segunda línea, contempla los proyectos de actuaciones que promuevan el fomento de la participación social, la ciudadanía activa y el voluntariado, la coordinación y el trabajo en red del tejido social, la información y comunicación entre vecinos, grupos y asociaciones del territorio, la divulgación y sensibilización con la puesta en marcha de acciones innovadoras, desarrollo tecnológico aplicado a los proyectos y buenas prácticas de transformación social desde el tejido social. Deberán estar abiertas a la ciudadanía en general y fomentar la participación.
La tercera modalidad (epígrafe C) está dotada con 50.000 euros (15.000 más que en la convocatoria de 2016). En esta convocatoria, se distinguen dos líneas de proyectos y actividades subvencionables. La primera agrupa todos aquellos que promuevan, cree y difundan la cultura popular, presentados por entidades que representen la diversidad cultural navarra y de otras comunidades regionales; y el segundo, las actividades de participación, acogida, sensibilización, promoción, creación y difusión de la diversidad cultural y de origen como estrategia para el diálogo, la convivencia y el respeto a la diferencia, fomentando la participación y el empoderamiento de personas y colectivos procedentes de origen diverso en la vida del municipio.
Las actividades que propongan las entidades deberán realizarse a lo largo de este año 2017 en Pamplona.
REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES Y CRITERIOS DE VALORACIÓN
Pueden participar en esta convocatoria las entidades y colectivos ciudadanos sin ánimo de lucro legalmente constituidos, excepto cuando la solicitante sea una agrupación de al menos tres personas físicas o jurídicas, en cuyo caso deberán cumplir con la documentación que se les exige en las bases. En todo caso, deben realizar el programa, proyecto, actividad o actuaciones subvencionadas íntegramente en el término municipal de Pamplona.
La valoración se realizará de acuerdo a dos grupos de criterios. En el primero se tiene en cuenta la entidad solicitante, otorgándose la puntuación por aspectos como capacidad de gestión del proyecto teniendo en cuenta las infraestructuras y los recursos de cada entidad, la antigüedad y experiencia de las entidades en la gestión de proyectos de ámbito similar al presentado y la proyección social de los mismos y, en tercer lugar, el número de miembros que constituyen la asociación y la repercusión social de las actividades programadas.
El segundo grupo de criterios se centra en los proyectos presentados, que se valorarán por su calidad técnica y por su viabilidad. Se evaluarán según el grado de elaboración y calidad previo del conjunto de actividades a realizar, el grado de innovación de las actividades programadas, la presentación de proyectos conjuntos con otras entidades, el grado de especialización y/o experiencia en relación con las actividades programadas, la estimación de personas beneficiarias del proyecto, el fomento de la participación de personal voluntario en las actividades y el fomento de actividades en las que se integre la perspectiva de género.
En la primera modalidad (epígrafe A), se valorará con hasta 30 puntos los aspectos relacionados con la entidad y con hasta 70 puntos los relacionados con el proyecto; en la segunda y tercera modalidad (epígrafes B y C), se valorará la entidad con hasta 20 puntos y los proyectos, con hasta 80 puntos.
Las entidades que reciban ayuda tienen de plazo para presentar la documentación justificativa de gastos hasta el 15 de diciembre de 2017, si bien podrán completar dicha documentación hasta el 8 de enero de 2018 en caso de no haber concluido la actividad objeto de subvención.