PAMPLONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona se ha sumado este miércoles al Día de la Visibilización Transexual a través de una concentración en la Plaza Consistorial en la que han participado representantes de todos los grupos municipales.
En declaraciones a los periodistas, la concejala especial de Igualdad y LGTBQI, Laura Berro, ha expresado el compromiso del Consistorio con la "visibilización de las personas transexuales y con el reconocimiento de sus libertades y derechos" y ha apostado por "pasar a la acción y para eso hay que poner recursos".
En este sentido ha destacado el servicio de asesoramiento en diversidad sexual y de género que se ubicará en un centro, en la calle San Gregorio, que estará cogestionado con los colectivos LGTBI, y que se inaugurará "en los próximos meses". Además ha anunciado la intención del Ayuntamiento de convocar un concurso público para incorporar un técnico especialista en políticas LGTBI se incorpore al área de Igualdad.
La edil ha afirmado que la visibilización del colectivo transexual debe ser una "cuestión transversal de los 365 días del año; tenemos que tener presente que las personas trans son una parte de nuestra sociedad".
También ha referido al autobús de la plataforma 'Hazte Oír', que ha calificado como "un insulto que no puede darse en una sociedad democrática". Ha mostrado su "rechazo total y absoluto" a este autobús y ha esperado que no llegue a Pamplona "porque es una manifestación del odio". En este sentido, ha explicado que el Consistorio está contemplando "medidas legales" en el supuesto de que el autobús de 'Hazte Oír' llegara a la capital navarra.
COMPROMISO PARA LUCHAR CONTRA LA TRANSFOBIA
En el acto, la concejala especial de Igualdad y LGTBQI, Laura Berro, y la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, han leído, en castellano y en euskera, un texto aprobado por todos los grupos municipales menos UPN.
Un texto que manifiesta el compromiso del Ayuntamiento de Pamplona de "impulsar políticas desde el ámbito local con la puesta en marcha de programas y medidas como campañas y acciones de lucha contra la transfobia, servicios específicos de asesoramiento y atención para las personas transexuales y familiares, acciones que eviten las situaciones de discriminación, estigmatización y privación de derechos a las que desgraciadamente se ven sometidas las personas transexuales".
Asimismo, se compromete a rechazar "públicamente todos los tipos de transfobia institucional y social" y visibilizar la transexualidad "para avanzar hacia una sociedad donde no se discrimine por razón de identidad sexual o de género y todas las personas se sientan reconocidas iguales y libres en dignidad y derechos".
"Las personas transexuales sufren de manera específica la discriminación por tratarse de personas cuyo sexo es diferente al sexo asignado al nacer y que construyen un género distinto al que se le asigna socialmente", continúa la declaración que incide en que la transexualidad "no es más que una identidad dentro de la diversidad humana y como tal debe conocerse y visibilizarse".
Asimismo, lamenta que "la transfobia y la discriminación por cuestiones de género sigue siendo una realidad en nuestra sociedad y por eso se hace imprescindible desarrollar acciones y políticas que atiendan de manera adecuada sus problemáticas específicas". "Las personas transexuales deben ser tratadas de acuerdo con su identidad de género, la que se corresponde con su sexo asumido, que es como la persona se presenta ante la sociedad", reivindica. "Reconocer esta realidad supone un primer paso para detectar y visibilizar esas desigualdades y discriminaciones", continúa el texto que reconoce el "importante papel que han desempeñado y desempeñan los colectivos LGTB".