PAMPLONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona ha manifestado su "más absoluto rechazo y/o condena" con motivo de la presunta agresión sexual a una menor en las fiestas de la Chantrea que ha sido denunciada este domingo y que investiga la Policía Municipal de la capital navarra.
En un comunicado, el Consistorio ha mostrado su apoyo y solidaridad con "la mujer que ha sufrido esta agresión y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas" y han recordado que "no todo vale y que todas las personas tenemos derecho a vivir y movernos por la ciudad con seguridad y libertad". "El consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres en los que ellas pierden su libertad", han incidido.
Las formaciones políticas han expresado su "rechazo y/o condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad" y se han comprometido a "colaborar para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos".
"Como institución pública y como ciudadanía activa es necesario que tengamos una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas, tanto si se es hombre como si se es mujer y nuestro propósito es trabajar en este sentido", continúa la declaración que insta a la sociedad a "cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres".
Al respecto, han llamado a la ciudadanía a que "no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas" y han reclamado "el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad".
Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona ha agradecido a la Policía Municipal "por la rápida y eficaz intervención en este caso, protegiendo y acompañando a la víctima en todo momento, y procediendo a la detención del presunto agresor".