Se constituirá el miércoles 18, y se prevé que se reúna por primera vez en el mes de enero para realizar balance de la Navidad
PAMPLONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona constituirá la próxima semana la Mesa de la Navidad, un órgano participativo y consultivo "con el que permitir a la ciudadanía colaborar en la organización de los actos festivos navideños".
La Mesa contará con la participación de 24 entidades, entre asociaciones, espacios escénicos, festivales y ferias, además de 16 representantes municipales, entre técnicos, grupos políticos y miembros de la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya.
Así lo ha dado a conocer este lunes la concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, que ha comparecido en una rueda de prensa junto al concejal del área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, y el concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón.
Según Beloki, "la Navidad es un momento de alta actividad cultural" y hay "un gran presupuesto municipal, tanto del área de cultura como de comercio, asignada a estas actividades". "También lo que hemos venido observando es que hay muchos colectivos y asociaciones que participan en estas fiestas", ha manifestado, tras añadir que es "un poco la idea de la mesa de San Fermín, llevarla a estas fiestas".
Será el miércoles 18 cuando se constituya como tal la Mesa de la Navidad, que se reunirá, como mínimo, tres veces al año. Dado que las fiestas arrancarán en breve y ya se ha presentado toda la programación navideña para este año, la primera de las reuniones de este órgano tendrá lugar en el mes de enero. Será entonces cuando se realice un balance de las celebraciones y se comenzará a trabajar en la programación del próximo año. Las reuniones preparatorias se concentrarán a partir del mes de septiembre de cada año.
La Mesa de la Navidad surge a partir de una declaración presentada por el grupo municipal del PSN en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona del pasado mes de septiembre. En ella, se solicitaba al equipo de Gobierno la constitución de la Mesa de la Navidad "como órgano de participación en la organización y coordinación de la programación navideña y de los eventos organizados por asociaciones y entidades en esta época".
La idea es crear un órgano consultivo "que dé voz a todos los colectivos vinculados de una u otra manera a la programación cultural de la ciudad y al comercio y espacios escénicos". La presencia de todos ellos en un foro común "permitirá coordinar esfuerzos en la confección de la programación navideña y de los eventos en torno a la Navidad".
UNA VEINTENA DE ENTIDADES, ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
La mesa contará en total con 40 miembros, de los que 24 representarán a asociaciones y entidades y 16 serán representantes municipales.
Entre los primeros, destacan las asociaciones de comerciantes y hostelería ANAPEH, AHN, Asociaciones de Comerciantes del Casco Viejo, Ensanche y de los barrios; el Orfeón Pamplonés y la Federación de Coros, el Teatro Gayarre y el Navarra Arena, las asociaciones organizadoras de los desfiles del Olentzero y la Cabalgata de los Reyes Magos, la Asociación de Belenistas, la Plataforma de Comisiones de Fiestas 'Auzoak' y los organizadores de festivales y ferias que se desarrollan en fechas navideñas como Santaspascuas, Brif Braf Bruf y la Feria de Anime.
Por parte del Ayuntamiento, acudirían todos los grupos políticos, técnicos de las áreas de Cultura, Infancia, Mayores, y Juventud, las direcciones de Seguridad Ciudadana y Cultura, y representantes de la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya.