PAMPLONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes para obtener fondos para proyectos de ayuda humanitaria y de emergencia. La convocatoria está dotada con 120.000 euros y se dirige a las ONGD que realicen actuaciones humanitarias de emergencia en cualquier área geográfica y que inicien su desarrollo durante 2024. El año pasado el Consistorio financió intervenciones en Siria, Turquía, Yemen, Perú, Sahara y los territorios ocupados.
Esta modalidad de apoyo económico incluye programas de actuación directa en los países o comunidades en los que se registren situaciones de emergencia o de grave e inminente riesgo por desastre físico-naturales o climáticos y también por acción humana, así como para aquellas víctimas de violencia generalizadas, conflicto armados o desplazamientos forzados.
En concreto, son actuaciones que consisten en servicios o programas de prevención y/o protección a víctimas; adquisición o envío de materiales o equipos sanitarios, incluidos suministros y/o atención a personas e la cobertura de necesidades básicas (alimentación, higiene, salud); y reconstrucción o rehabilitación urgente de infraestructuras básicas, afectadas por catástrofes naturales o conflictos armados u otros causados por el ser humano. Deben ser acciones humanitarias "de pequeña envergadura" y pueden ser en cualquier país del mundo, indican en una nota desde el Consistorio.
Las solicitudes se deben presentar hasta el 18 de octubre de 2024 de manera telemática a través del trámite 'Solicitud electrónica de subvenciones para personas jurídicas', publicado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona. Las bases de la convocatoria se publicaron en el Boletín Oficial de Navarra del 8 de agosto y se pueden consultar, asimismo, en la web municipal.
Desde 1999, el Ayuntamiento de Pamplona a través del Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo (PMCID), viene apoyando actuaciones de emergencia humanitaria desarrolladas por diferentes entidades activas en el municipio de Pamplona o por municipalidades del Sur con las que se ha estado colaborando en proyectos de desarrollo. Aun reconociendo la "capacidad limitada de respuesta", el Consistorio considera importante dar su apoyo a las iniciativas que se planteen en este ámbito. Se pretende que estas iniciativas, además, sean complementarias de otras contempladas en el PMCID.
REQUISITOS DE SOLICITANTES Y PROYECTOS
Los proyectos presentados que alcancen la puntuación mínima exigida de 80 puntos (sobre 115 totales) podrán recibir una ayuda del 100% de la cantidad solicitada, con un límite de 15.000 euros por proyecto, en función de los fondos disponibles. Se trata de una convocatoria de evaluación individualizada por lo que las peticiones se atenderán por estricto orden de entrada, si alcanzan la puntuación mínima exigida y si existen fondos disponibles.
Los proyectos deberán ejecutarse en un plazo de seis meses. Estos proyectos serán de pequeña envergadura o como máximo suponer el 30% de un proyecto mayor, deberán contar con una socia local en la zona de realización del proyecto que podrá ser una Administración Pública o una ONGD, incluida la Delegación de la propia ONGD solicitante en el país de referencia. También disponer de estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de sus fines sociales y acreditar experiencia de al menos un año en la zona y un amplio conocimiento del proyecto.
Para concurrir a estas ayudas, es necesario que la entidad sea persona jurídica legalmente constituida, esté inscrita en el registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y tenga su domicilio social o delegación permanente en Pamplona. La entidad debe tener como fin expreso la realización de actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo y el fomento de la solidaridad entre los pueblos y carecer de ánimo de lucro.
CINCO PROYECTOS FINANCIADOS EN LA ANTERIOR EDICIÓN
En la pasada edición de estas ayudas, el Programa municipal repartió casi 75.000 euros (74.044) entre 5 proyectos de los ocho presentados a la convocatoria. Además, fuera de convocatoria y por decisión del Pleno, se destinaron otros 30.000 euros a nutrición a través de UNICEF a menores afectados por el terremoto producido en Siria y Turquía en febrero de 2023.
Respecto de las subvenciones ordinarias el pasado año sirvieron para financiar la 'Ayuda humanitaria por lluvias intensas ocasionadas por Niño Costero' (Perú) en un proyecto de Alboan; la 'Rehabilitación de hogares vulnerables' (territorios ocupados) mediante la organización TAU y también se apoyó el suministro de 'Leche infantil para las niñas y niños saharauis' (Sahara) a través de la Asociación Navarra de Amigos de Sahara.
Los últimos dos proyectos subvencionados en esta categoría por el Ayuntamiento de Pamplona fueron la 'Protección y asistencia básica para familias desplazadas por el conflicto en Yemen', gracias a la Asociación España con ACNUR y el trabajo para genera 'Resiliencia ante desastre' (Perú) con Fundación RODE.