PAMPLONA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona ha publicado en el Portal de Contratación un acuerdo marco para la ejecución en cuatro lotes de trabajos de las obras propuestas en la segunda fase del Plan de Actuación en Barrios 2017 y de una nueva campaña de asfaltado.
En total se invertirán en torno a 1.750.000 euros en una serie de actuaciones de mejora de la movilidad y la seguridad vial en la ciudad, ha destacado el Consistorio pamplonés en un comunicado.
El acuerdo marco incluye la licitación de cuatro lotes que reflejan trabajos en calzadas, labores de modificación o creación de zonas peatonales, acciones puntuales en pasos de peatones y trabajos específicos de jardinería, fuentes y estanques.
La licitación en lotes tiene como objetivo facilitar el acceso a los contratos públicos de pequeñas y medianas empresas, tal y como se recoge en el proyecto municipal Trebatu. Además, uno de los lotes, concretamente el de trabajos en pasos de peatones se licita en exclusiva para centros especiales de empleo o centros de inserción social. El plazo de presentación de las ofertas por parte de las empresas finaliza el sábado 26 de agosto.
El presupuesto de licitación es orientativo y el detalle de las obras que se ejecutarán por toda la ciudad se concretará en próximas fechas.
Al igual que el año pasado, con la primera fase del Plan de Actuación en Barrios, el Ayuntamiento de Pamplona llevará a cabo trabajos de pavimentación, asfaltado, ampliación de aceras, rebajes, jardinería, acondicionamiento o iluminación, que se han ido recibiendo a través de la participación ciudadana a través de sugerencias en el teléfono 010 o en la web municipal, mediante instancias presentadas en los registros o en los Foros de Barrio celebrados, así como por la labor de inspección del personal técnico municipal.
Con este acuerdo marco se creará una selección de proveedores para la realización de las obras. El acuerdo marco tiene una duración inicial hasta el 31 de diciembre de este año 2017, si bien se contempla la posibilidad de una prórroga durante el año 2018, previo acuerdo expreso. Cada licitador no podrá presentar más de una oferta, ni suscribir ninguna oferta en participación conjunta con otros licitadores si lo ha hecho individualmente, ni figurar en más de una de esas agrupaciones.
LOS CUATRO LOTES OFERTADOS
En concreto, el 'Lote 1', dotado con 500.000 euros, incluye trabajos en la calzada como eliminación de blandones u otros problemas subyacentes bajo la pavimentación, la mejora de los sistemas de evacuación longitudinales de aguas pluviales, así como la renovación del pavimento o refuerzo del existente según sea conveniente en cada caso.
También se incluyen la implantación de elementos reductores de velocidad fijos, como lomos de asno o similar; y podría incluirse la pequeña obra civil necesaria para conseguir el fin de la mejora de las rígolas, tales como recolocación de bordillos. Se ejecutará también la señalización de la vía o cualquier otro trabajo que remate y finalice los anteriores descritos.
Los trabajos de modificación o creación de zonas peatonales componen la oferta del 'Lote 2'. Se contempla la demolición y preparación de las zonas en las que se vaya a actuar, con todos los servicios necesarios y la urbanización final. Se incluyen todos los trabajos que sean necesarios para dejar la zona totalmente rematada y terminada. Podrían incluirse trabajos relativos a pequeños muros de contención, pasos peatonales y en general cualquier trabajo relacionado con las obras generales de urbanización. Es el lote que cuenta con un mayor presupuesto, ya que asciende a 900.000 euros.
El 'Lote 3', trabajos puntuales en pasos peatonales, está reservado a centros especiales de empleo o centros de inserción social. Con una cuantía de 100.000 euros, recoge trabajos como la demolición de la zona con el fin de configurarla de nuevo y la implantación de un nuevo paso peatonal adecuado a la normativa vigente.
Podrían incluirse también la modificación de los existentes pasos, con actuaciones puntuales o más complejas, con el fin de buscar la adecuación a normativa vigente o mejorar la seguridad de dicho paso, como por ejemplo la implantación de iluminación específica, incluyendo tanto la obra civil como la de electricidad necesaria para conseguir tal finalidad.
Por último, el 'Lote 4' engloba trabajos específicos de jardinería, fuentes y estanques. Incluye tierras, plantaciones y riego, así como las labores relativas a las instalaciones generales y específicas de fuentes y estanques públicos. Incluye también la pequeña obra civil necesaria para la ejecución de los trabajos antes descritos. Estos trabajos podrán realizarse a continuación de los realizados con otros lotes. Cuentan con un presupuesto de 250.000 euros.
SELECCIÓN DE CINCO EMPRESAS
El pliego del contrato recoge, además de la descripción de los trabajos y el presupuesto estimado para cada uno de los lotes, los requisitos de solvencia económica, financiera, técnica y profesional exigibles para cada uno de ellos.
El Ayuntamiento de Pamplona seleccionará un máximo de cinco empresas o proveedoras para cada lote que formarán parte de la selección de contratistas. Se verificará entonces que cumplen con la solvencia exigida. En caso contrario resultarán excluidos y el trabajo pasará al siguiente licitador, según la selección realizada.
El único criterio que se tendrá en cuenta es el precio, por lo que las ofertas serán clasificadas según el porcentaje de baja presentado. Ocuparán el primer lugar aquellas cuyo porcentaje de baja sea superior. En caso de empate se dirimirá a favor de la empresa que tenga un mayor porcentaje de personas trabajadoras con discapacidad, siempre que este no sea inferior al 3%. Si se mantiene el empate se valorará el menor porcentaje de personas trabajadoras eventuales y, en su defecto, la empresa que acredite la realización de buenas prácticas en materia de género.