Las intervenciones en San Juan, Ezkaba, Txantrea Sur y Lezkairu podrán en funcionamiento 672 plazas de estacionamiento de uso libre
PAMPLONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha licitado para desarrollar en este 2025 el contrato de obras para adecuar cuatro espacios en San Juan, Ezkaba, Txantrea Sur y Lezkairu como aparcamientos disuasorios.
En concreto, se ha licitado este contrato por un importe inicial de 918.808 euros se financiará a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (fondos NextGeneration EU).
Esta licitación retoma la realizada para este contrato en el mes agosto que quedó desierta, aunque en este caso, además de la obra civil incluye las equipaciones de barreras, lector de matrículas, microfonía, etc. En total, estas obras supondrán la regularización de 672 plazas de estacionamiento de uso libre.
Según han explicado desde el Consistorio en una nota, los aparcamientos disuasorios se conciben como espacios de rotación, "con garantías de seguridad e iluminación". Se encuentran ubicados cerca de paradas de autobús y paseos peatonales, de forma que las zonas son intermodales: la ciudadanía accede en vehículo y cambia a otro medio de desplazamiento "más sostenible, buscando reducir las emisiones y mejorar eficiencia energética".
Lo previsto en esta intervención es poner en funcionamiento 92 plazas en Ezkaba; 109 en Txantrea Sur; 238 en San Juan; y 233 en Lezkairu. A ellos se sumarán otras 20 plazas reservadas para personas con movilidad reducida, 3, 3, 6 y 8, respectivamente, aunque en los aparcamientos de San Juan y Lezkairu se completará el número de plazas reservadas para discapacidad adaptando algunas plazas de aparcamiento que ya existen en los viarios limítrofes.
Pamplona ofrece 2.486 plazas de estacionamiento gratuito en los nueve aparcamientos disuasorios de la ciudad. Estas instalaciones permiten aparcar gratuitamente las primeras 24 horas y "evitan así la circulación de miles de vehículos por el centro".
De manera general para las cuatro dotaciones se mantiene el diseño de los aparcamientos actuales, pero se interviene para mejorar los pavimentos.
Las zonas de estacionamiento se configuran con plazas de aparcamiento en batería de un tamaño de 5 x 2,5 m. En zonas residuales en las que el espacio disponible no permite disponer de plazas de aparcamiento en batería se proyectan aparcamientos en línea de las mismas dimensiones.
En general se mantienen los puntos de acceso existentes, a excepción del aparcamiento de Lezkairu, que pasará, de tener cuatro accesos libres, a tener dos accesos regulados.
Para evitar la salida de vehículos de los aparcamientos por puntos distintos de los accesos regulados, se proyectan dos tipos de soluciones: valla tubular de acero, pintada de color blanco, 'tipo Pamplona' o/y ejecución de bordillo prefabricado de hormigón de 15 cm de altura.
Además, para el control de accesos y salida se colocarán barreras y sistema de lectura automática de matrículas con cámaras OCR y el correspondiente interfono con conexión remota para atención a usuarios.
Asimismo, se instalarán cámaras de vídeo CCTV, cajero automático para el cobro y la marquesina para para la protección de cajero. Además, en todos los casos se instalará o mejorará la iluminación existente.