PAMPLONA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han suscrito un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto Intro, con el que ofrecer formación y capacitación prelaboral a personas migrantes en situación de vulnerabilidad.
Mediante este convenio, el Ejecutivo foral se compromete a financiar con 50.000 euros las acciones que el consistorio lleve a cabo este 2024 y que incluyen desde la mejora de los conocimientos de castellano hasta la adquisición de habilidades básicas.
El concejal de Acción Social del Ayuntamiento, Txema Mauleón, ha rubricado el convenio junto con la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro.
El objetivo es poder atender a alrededor de 50 personas de origen extranjero y que se encuentran fuera de los recursos habituales de formación y empleo del Ayuntamiento de Pamplona, si bien la cifra a final de año podría ser superior.
Este proyecto, de carácter prelaboral, busca superar las situaciones de vulnerabilidad y de exclusión social a las que se enfrentan estas personas, con el objetivo de evitar su cronificación. Para ello, se ofrecerán competencias sociales y habilidades básicas. Así, entre las acciones previstas por el consistorio hay clases de castellano y grupos de conversación, competencias digitales y competencias personales, pero también otros talleres más enfocados al empleo, mediante la adquisición de conocimientos básicos de puestos de trabajo con una alta demanda, como limpieza o cocina.
Con todo ello se busca sentar las bases para que las personas beneficiarias puedan afrontar con ciertas garantías de éxito su paso hacia la inclusión social. Por ello, las acciones se irán adaptando a las necesidades que se planteen en función de los perfiles de las personas destinatarias. Serán los servicios sociales del Ayuntamiento los encargados de seleccionarlas, entre las personas migrantes de 18 a 64 años en situación de vulnerabilidad o exclusión social, que residan en Pamplona y que sean usuarias de los programas de los servicios sociales. Para poder optar a este proyecto, deberán contar con la idoneidad de su profesional de referencia y contar con el compromiso para la realización de un itinerario personalizado. Se priorizará a las personas que tengan déficits en el ámbito personal, la salud o de formación y experiencia laboral.
El convenio ahora suscrito servirá, entre otras cosas, para financiar el programa 'Cocinando sueños', que el consistorio puso en marcha en abril, y en el que participaron 20 jóvenes migrantes de entre 18 y 35 años. Esta iniciativa piloto, que se desarrolló durante dos meses y medio, permitió al alumnado de este perfil específico adquirir contenidos de formación en hostelería y limpieza, además de otros complementarios para desarrollar competencias prelaborales.
También bajo este paraguas del proyecto Intro se articula el nuevo curso formativo dirigido a personas migrantes organizado por EISOL para el último trimestre del año. Se trata de un curso de 'Operaciones básicas de limpieza en edificios y locales', cuyo plazo de presentación de candidaturas ya se ha abierto.
Dicha acción formativa está orientada a obtener posteriormente una acreditación a través del reconocimiento de competencias profesionales vía formación no formal. De esta forma, una vez finalizada la formación, se iniciará el procedimiento para obtener un Certificado de Profesionalidad nivel 1 en Limpiezas de superficies y mobiliario, en edificios y locales. El curso, en el que se priorizará a mujeres migrantes, consta de 190,5 horas de teoría y 40 horas de prácticas. La formación comenzará el 23 de septiembre y se prolongará hasta mediados de diciembre, en horario de mañana, de 9.30 a 14.15 horas.
Las acciones que se planteen dentro de este convenio se llevarán a cabo en los distintos recursos y locales municipales.
El convenio suscrito ahora financiará la primera fase del proyecto Intro, una propuesta más ambiciosa, que forma parte del Servicio Municipal de Formación Prelaboral y de Activación y que prevé, en una segunda fase, la puesta en marcha de un centro prelaboral.
Por de pronto, esta primera fase ha arrancado con la puesta en marcha de distintas acciones, enfocadas a paliar las dificultades de acceso de la población migrante a dispositivos sociolaborales normalizados. Precisamente para acercarles a los recursos habituales, el consistorio ofrece formación y capacitación en competencias personales y sociales básicas, como el idioma, las tecnologías y labores ordinarias.