El Ayuntamiento de Pamplona inicia el proceso participativo para modificar la Ordenanza Municipal de Movilidad

Archivo - Varios vehículos en la Avenida Baja de Navarra, en Pamplona
Archivo - Varios vehículos en la Avenida Baja de Navarra, en Pamplona - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 19 diciembre 2024 13:56

PAMPLONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona inicia este jueves el proceso participativo para modificar la Ordenanza Municipal de Movilidad de la Ciudad de Pamplona, una normativa que se aprobó en 2019.

Aunque es "relativamente reciente", según han indicado desde el Consistorio en una nota, "los cambios legales de los últimos años, unidos a los cambios en la ciudad y en los hábitos de movilidad, hacen necesaria una revisión para que Pamplona siga avanzando hacia una movilidad más sostenible".

Pero, además, la movilidad en el continuo urbano de la Comarca de Pamplona "es un tema que supera el ámbito municipal y que necesita de una cohesión y coherencia en su regulación a través de las ordenanzas de las distintas entidades afectadas".

El proceso participativo tratará también de "resolver los desajustes y problemáticas que genera esta división territorial, dándole voz a las entidades limítrofes, cuyos términos municipales se ven vinculados".

El objetivo es iniciar este mes la comunicación y la planificación del plan de trabajo. Desde hoy jueves y hasta el 19 de febrero, a través de la web municipal (www.pamplona.es) y del portal Decide. Pamplona, se ofrece a la ciudadanía la posibilidad de realizar aportaciones. Está previsto que en enero se cree el grupo motor del proceso y, en su caso, se buscará la asistencia técnica para llevarlo a cabo.

EL CALENDARIO DEL PROCESO

Todavía durante la consulta ciudadana, el 22 de enero se realizará la primera sesión participativa presencial del Foro Ciudadanía, en la Sala de Armas de la Ciudadela, a las 18.30 horas. En esta sesión se recabarán las aportaciones de la ciudadanía de Pamplona desde la deliberación en grupos de trabajo.

Las líneas generales de trabajo contemplarían priorizar el uso de medios de transporte sostenible y que permitan transferir el uso del espacio público del coche quienes caminan o utilizan el transporte público o la bicicleta.

También se pretende "influir en la distribución del espacio público, ampliando y mejorado los espacios peatonales e impulsando la diversidad de usos" y, finalmente, generar infraestructura para modos sostenibles, como las bicicletas y el transporte público, que faciliten su desplazamiento en la ciudad y que reduzcan el uso del vehículo privado.

A partir de marzo será el momento de "elaborar soluciones consensuadas a las necesidades detectadas". Así, del 17 al 28 se realizarán talleres de deliberación compartida, y el 21 de mayo, la llamada sesión de devolución en la que se dará cuenta de las conclusiones finales.

"LA EVOLUCIÓN DE UNA SOCIEDAD Y UNA ORDENANZA"

La actual Ordenanza municipal de Movilidad de la ciudad de Pamplona está en vigor desde el 20 de agosto de 2019 y se enmarca dentro de una estrategia que tiene como objetivo "conseguir una ciudad más sostenible, igualitaria y amable para quienes la habitan".

Una ciudad que "coloque a las personas en el centro del diseño urbano y en la que se prioricen los desplazamientos a pie, el uso de las bicicletas y el transporte público sobre el vehículo a motor". Así, es una ordenanza que, "mucho más allá del tráfico rodado, incide en conceptos como el espacio público compartido, los nuevos sistemas de movilidad, la accesibilidad universal o el cuidado ambiental".

El recorrido de la regulación en este ámbito viene desde 2009, año de la Ordenanza de Tráfico de la Ciudad de Pamplona que, en su momento, "significó un cambio en el modelo de la gestión de la movilidad contemplando en su regulación peatones, ciclistas, motociclistas, conductores y usuarios del transporte público y privado".

Diez años después entraba en vigor la presente norma, "adelantándose a la regulación de la Dirección General de Tráfico que tomaba decisiones como limitar calles a 30 km/h". Cuando entró en vigor, Pamplona "ya tenía más de 200 calles con esa regulación; la ordenanza de 2019 las duplicó".

Asimismo, se introdujo el concepto de acera como elemento de exclusivo uso peatonal, prohibiendo la movilidad ciclista y los Vehículos de Movilidad Personal. En las calles peatonales la velocidad pasó a ser de 20 km/h.

En el período transcurrido entre los años 2019 y 2024 se han producido diferentes cambios normativos como las actualizaciones de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, la última en junio de 2023; también las modificaciones del Reglamento General de Circulación.

En el ámbito de la movilidad sostenible también se han aprobado la Ley de Cambio Climático y Transición energética que obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones y el Plan Estratégico de Accesibilidad Integral de la ciudad de Pamplona (2022-2026) o la Agenda Urbana Pamplona 2030 que entre sus objetivos estratégicos promueve una "movilidad saludable, sostenible, inclusiva y accesible".

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