Actualizado: viernes, 3 noviembre 2017 13:51

PAMPLONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona presentará recurso de apelación contra el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona
por el que se inadmite la querella presentada contra los crímenes del franquismo.

El pasado mes de marzo, el Consistorio pamplonés presentó la primera querella a nivel estatal contra crímenes del franquismo en una ciudad. La querella, que solicitaba la investigación de hasta 309 muertes y más de 1.000 encarcelamientos durante la Guerra Civil y el franquismo en Pamplona, se centraba en 17 casos concretos, de los que cuatro, ya sea en primera persona o a través de familiares, se han adherido personalmente a la denuncia.

El recurso, que será presentado por la abogada que lleva el caso, Lourdes Etxeberria, tiene en cuenta la opinión del Ayuntamiento que discrepa de las razones jurídicas por las que se ha inadmitido la querella presentada contra los crímenes del franquismo, según ha informado el propio Consistorio en una nota.

En primer lugar, desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento, con el consenso de la letrada que lleva la causa, no se comparte la falta de legitimación argumentada por la juez pues "la jurisprudencia del Tribunal Constitucional recoge que el principio 'pro actione' actúa de forma más intensa en la fase de acceso a la jurisdicción, es decir que este principio obliga a los órganos judiciales a interpretar los requisitos procesales de forma que se impida que se elimine u obstaculice 'desproporcionadamente' el derecho a que un órgano judicial conozca y resuelva sobre la pretensión a él sometida".

En segundo lugar, el recurso también se basará en que "hay una obligación internacional de los Estados de perseguir los crímenes internacionales cometidos en su territorio, obligación que dimana de las normas tanto consuetudinarias como convencionales de carácter imperativo que conforman el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Penal Internacional". "Esta normativa, además, resulta de aplicación por el artículo 96 de la Constitución española y su incorporación al derecho interno ha sido ratificada y publicada por el Estado", indica el Ayuntamiento.

En tercer lugar, el Consistorio tampoco comparte el argumento de que los delitos hayan prescrito porque "en el Derecho penal internacional consuetudinario y convencional los crímenes contra la humanidad (los delitos de genocidio y lesa humanidad) que en la querella se solicitaba investigar no están sometidos a prescripción".

En el mismo sentido y según el análisis de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, respecto a la inadmisión de la querella por la ley 46/1977, de 26 de octubre, de Amnistía, el recurso de apelación recordará que "diferentes mecanismos de Naciones Unidas y de otras instancias internacionales han sido especialmente críticos con la interpretación judicial a la que los tribunales españoles acuden sobre esta ley y desde hace ya años el sistema universal de protección de los derechos humanos viene alertando a España sobre ese mecanismo de impunidad".

Por todo ello, el Ayuntamiento estima que "la normativa y jurisprudencia penal internacional avalan jurídicamante" la querella.

La querella se basaba en el informe pericial encargado por el Ayuntamiento de Pamplona a la UPNA sobre la vulneración de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo en Pamplona. Las conclusiones de ese informe confirmaron que 309 pamploneses y pamplonesas fueron asesinados o muertos en cautividad durante el franquismo por razones políticas, en la mayoría de los casos, sin juicio previo ni sentencia firme.

En total, se tiene constancia de que fueron represaliadas y objeto de vulneración de derechos humanos 1.310 personas en la ciudad, cifra que supone una primera aproximación ya que existen otros 451 casos sobre los que se tiene noticia pero aún no se han podido validar y cientos más que, según el equipo de investigación de la UPNA, saldrán a la luz a raíz de la realización de este trabajo.

La interposición de esta denuncia venía a cumplir con lo acordado en los plenos del pasado 1 de diciembre y del 27 de noviembre de 2015 en los que se solicitaba interponer una querella criminal antes los juzgados de instrucción de Pamplona para que se investigara los crímenes contra la humanidad que afectaron a vecinos de la ciudad durante la dictadura franquista. Además, el Consistorio Pamplonés impulsó la creación de la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria en una jornada en octubre del año pasado en la que participaron representantes de los consistorios de Barcelona, Madrid, Zaragoza, A Coruña, Vitoria-Gazteiz, Cádiz y Rivas.

Leer más acerca de: