El Ayuntamiento de Pamplona recibe a ocho mujeres de entre 99 y 105 años en el Día de las Personas Mayores

El Ayuntamiento de Pamplona recibe a ocho mujeres de entre 99 y 104 años en el Día de las Personas Mayores
El Ayuntamiento de Pamplona recibe a ocho mujeres de entre 99 y 104 años en el Día de las Personas Mayores - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 julio 2024 13:58

PAMPLONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido este viernes, 12 de julio, a ocho mujeres de entre 99 y 105 años dentro de los actos de celebración del Día de las Personas Mayores del programa oficial de las fiestas de San Fermín.

Se trata de Consuelo Zabalza Garate, Dolores Larrea Erro, Amelia García Alonso, Magdalena Pérez de Albéniz, María Teresa San Román Asín, Herminia León Ruiz, Silvestra Díez Roitegui, y María Luisa Medina.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, acompañado por otros miembros de la Corporación municipal, ha ofrecido una recepción institucional, en la que se les ha entregado un ramo de flores y se les ha impuesto un pañuelo bordado con su nombre "como símbolo de las fiestas y de la alegría que supone la celebración, también para los mayores de la ciudad".

En su intervención, Asiron ha señalado que "la palabra clave en estos Sanfermines es la convivencia, una convivencia en el amplio sentido de la palabra", lo cual supone también "que estos Sanfermines sean unas fiestas para todas las edades". "Vosotras y vosotros sois una parte fundamental de nuestra ciudad y de nuestras fiestas", ha dicho, tras añadir que "vuestra contribución a la ciudad ha sido inmensa".

Según el alcalde, "lo que hoy es esta ciudad, lo que son sus Sanfermines, no hubieran sido posible sin la aportación de vuestra generación, una generación que conoció unos Sanfermines bien distintos, que conoció aquellos Sanfermines de los duros años de la posguerra europea". "Los Sanfermines son unas fiestas vivas y en evolución, porque son un reflejo de la sociedad de la que surgen, y quién mejor que vosotras y vosotros para atestiguar esto. Habéis visto cómo Pamplona y sus fiestas han crecido, adaptándose a los nuevos tiempos, y al mismo tiempo sin perder su esencia", ha remarcado, tras subrayar que "vuestra presencia enriquece estas celebraciones y nos recuerda la importancia de la convivencia y el respeto entre todas las generaciones".

El acto de homenaje, en el que han participado también familiares de los homenajeados, ha estado amenizado por el grupo Voces Navarras. Con esta recepción, el Ayuntamiento quiere "hacer extensible el homenaje a todas las personas mayores, por su aportación, sus enseñanzas, por ser testimonio vivo de las tradiciones y la historia de la ciudad y testigos de la evolución de la sociedad pamplonesa y navarra".

Según los datos del padrón municipal, en Pamplona viven 48.752 personas mayores de 65 años, el 23% de los habitantes censados en la ciudad. En 2017, el pleno del Ayuntamiento solicitó formalmente la adhesión a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinado a "crear entornos y servicios que promuevan y facilten un envejecimiento activo y saludable".

Leer más acerca de: