En los Sanfermines de 2023, los servicios de limpieza recogieron 326 toneladas de residuo
PAMPLONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La limpieza de la ciudad "es un trabajo de todos y todas", ha señalado el Ayuntamiento de Pamplona, que ha destacado que los servicios públicos "trabajan a pleno rendimiento durante las fiestas de San Fermín".
En este sentido, ha recordado que el bando de Alcaldía recoge en sus especificaciones algunos puntos sobre la limpieza en la ciudad recordando a la ciudadanía, a los negocios y a los colectivos a los que se les han cedido espacios que "tienen una parte de responsabilidad en que la fiesta sea segura, limpia y respete las normas básicas de salubridad".
El año pasado el operativo municipal de casi 300 personas y 70 máquinas recogieron 326 toneladas de residuo, apreciándose el aumento de la basura de barrido, pese a la colocación de contenedores rojos de 1.000 litros en Plaza del Castillo y en la campa de la Vuelta del Castillo (entorno de fuegos artificiales). Y en Sanfermines de 2024 hay dos fines de semana, uno de ellos, el de los días 6 y 7, que se prevé especialmente "potente", ha recalcado el Consistorio.
El Ayuntamiento ha recordado que, según la ordenanza vigente, correrá a cargo de los establecimientos de hostelería la limpieza de la acera y el espacio público que le circunde, y que esté afectado por la existencia de un terraza, velador o similar. Asimismo, será el negocio el que deba mantener esos espacios "en las mejores condiciones de limpieza posible". Las terrazas deberán quedar limpias antes de que pasen los servicios municipales de limpieza y queda expresamente prohibido limpiar los espacios hacia la vía pública dejando sin recoger la basura.
Se señala que la ordenanza también especifica que el espacio ocupado por las terrazas y su mobiliario "se mantendrá en adecuadas condiciones de higiene y salubridad". En ningún caso se dificultará el paso de vehículos de emergencia o de limpieza.
El bando amplía el cumplimiento de las normas de seguridad y sanitarias exigibles a "las atracciones y puestos instalados en el Recinto Ferial del Parque del Runa, Parque de Antoniutti, Parque de Taconera, calle Bosquecillo o Plaza Recoletas", cedidos algunos de ellos a colectivos ciudadanos.
La propuesta municipal a los establecimientos privados y a los colectivos es que "contribuyan a minimizar la generación de residuos", especialmente plásticos de un solo uso, utilizando el sistema ofrecido por el Ayuntamiento - sistema del 'vaso reutilizable'- u otros SDDR (Sistemas de depósito, devolución y retorno) similares.
MULTAS POR RESTOS BIOLÓGICOS Y ROMPER RECIPIENTES DE VIDRIO
Tal y como recogen la Ordenanza Municipal sobre promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos, está prohibido orinar y defecar, pero también escupir, en la vía pública. Esas conductas "atentan, primeramente, contra la seguridad sanitaria del conjunto de la ciudadanía, además de causar olores desagradables y situaciones de resbaladicidad que pueden causar accidentes". También incrementa el riesgo en la fiesta la rotura de vidrios "que todos los años obliga a trabajar a los servicios de emergencia sanitaria".
Así, Policía Municipal sancionará a quien ensucie la vía y espacios públicos, y especialmente a quien deposite o rompa recipientes de vidrio y realice otros actos que puedan ocasionar daños. También será sancionado quien orine en la acera o espacio público, una conducta que, según la ordenanza, puede llevar aparejada una sanción económica de hasta 750 euros.
UN ENCIERRO LIMPIO PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD DE LOS CORREDORES
La limpieza del recorrido del Encierro "es fundamental para aumentar la seguridad de quienes corren", por lo que de ninguna manera podrá dificultarse su desarrollo de la misma con actuaciones que molesten el tránsito de los vehículos y los trabajos del personal que trabajan en su desarrollo.
En el bando se especifica que las personas titulares de aquellos establecimientos que depositen sus residuos, basuras, bolsas en la vía pública, fuera del horario o lugar establecidos para ello, serán sancionadas "de la forma más severa posible". La Policía Municipal vigilará el cumplimiento de esta previsión, especialmente en aquellos locales cuyo acceso coincida con el recorrido del Encierro, que para las 6.00 horas deberán estar cerrados, sin público en su interior y sin ejercer actividad comercial alguna, ni dentro del establecimiento ni desde éste hacia la calle.
Estos locales no podrán sacar basura ni vidrio una vez que haya pasado el servicio de recogida nocturna de residuos, ni al recorrido del Encierro ni a las calles transversales (Tejería, calle Javier y Travesía de Espoz y Mina.