PAMPLONA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El calendario municipal de 2025 ya ha salido de máquinas. 20.000 ejemplares bilingües llegarán este próximo martes 17 y miércoles 18 a todos los barrios de Pamplona y se repartirán en trece puntos de la ciudad, en horario de mañana y tarde, a razón de dos ejemplares por persona, gracias a la labor de voluntariado municipal y de las entidades sociales Anfas y Tasubinsa, que colaborarán con el Ayuntamiento en el reparto.
Para facilitar el acceso a la ciudadanía y con el objetivo de evitar aglomeraciones en espacios concretos, se han habilitado varios puntos de reparto. Los calendarios podrán recogerse en la trasera del Ayuntamiento, en la sede del área de Cultura (calle Descalzos, 72), en los civivox San Jorge, Mendillorri, Iturrama, Ensanche y Jus la Rocha, en la Casa de la Juventud, y en los centros comunitarios Salesianas (calle Cuenca de Pamplona, 24), Etxabakoitz (Grupo Urdánoz, 1), Ermitagaña (calle Ermitagaña, 40-42), y Buztintxuri Sur (paseo de Santa Lucía, 60-62). En los civivox el horario de reparto será de mañana y tarde.
En todos los puntos se repartirán los calendarios hasta agotar existencias, por lo que es posible que el mismo día 17 o el 18 se suspenda el reparto en los puntos más concurridos. En todo caso, si en alguno de los centros de reparto sobran ejemplares, éstos se repartirán el viernes 20 de diciembre, a partir de las 10 horas, en el área de Cultura, en la calle Descalzos, 72.
LAS FOTOGRAFÍAS, DEL CONCURSO ENFOCA PAMPLONA
Las doce fotografías que ilustran los meses de 2025 han sido seleccionadas entre las 535 imágenes presentadas al concurso Enfoca Pamplona, que el Ayuntamiento promueve desde hace 28 años para estimular la curiosidad y la creatividad de la ciudadanía por la ciudad. Las imágenes que este año ilustran el calendario muestran "una Pamplona diversa, moderna y tradicional, colorida y singular".
Enero muestra otra cara del edificio de investigación biomédica, hacia fuera y a través de sus elementos arquitectónicos. 'Al otro lado' es obra de José Antonio de la Fuente Gómez. Febrero recorre el puente de la Magdalena en un día de invierno. Su autora, Raquel González Luquin, la ha titulado 'Puente de la Magdalena: un puente, muchas historias'.
Marzo pone en valor la Pamplona accesible, con una fotografía de Oscar Larraz Echandi titulada 'Ciudad sin barreras'. La imagen, realizada de noche sobre trípode, busca un juego de luces de la pasarela sobre el Arga que une los parques de Biurdana y el patinódromo de San Jorge.
El mes de abril, que en 2025 celebrará la Semana Santa, se adentra en la Catedral de Pamplona con la instantánea 'Luz divina' de Carmen Murugarren. En la imagen, la luz se cuela por uno de los ventanales de la Catedral y da ambiente a la estancia. Mayo llena de color el calendario con una vista de ambos lados de las casas de Mercaderes tomada desde la calle Curia por Alberto Vegas Clemente. Su título, 'De colores'.
Junio está dedicado a la funambulista pamplonesa Remigia Echarren, conocida como 'la reina del Arga', con una fotografía del colorido mural realizada por Jesús Blanco González. Su título, 'La reina del Arga'. Julio es Sanfermines, en este caso expresados con la imagen 'Unión en rojo y blanco', una imagen de Mario López Marinero que muestra la unidad y tradición en Pamplona a través de un apretón de manos que une generaciones en rojo y blanco.
Agosto está ilustrado con una bucólica imagen de una bicicleta reclinada en el Paseo de Ronda. 'BAI Cycle', de Eric Almeida Dávila, propone con su imagen hacer una ciudad más sostenible. Septiembre es 'Ladrillo & aluminio', una conceptual imagen de José Luis Zubiri Munárriz de la fachada del hospital con un antes y después arquitectónicamente.
El 'Otoño en Yamaguchi' adentrará el calendario en esta estación en el mes de octubre. Marian Jaurrieta Rodeles recoge en esta fotografía una explosión de colores otoñal en la mini cascada de este parque con toques orientales. La fotografía que ilustra noviembre se titula 'The other side', de Oleksandr Basharov. Es un juego de reflejos en Carlos III, que hace que el espectador sienta como si estuviera mirando un portal. 2025 se despide con una fotografía titulada 'Mendillorri nevado', de Amaya Iliberri, con una estampa invernal de este barrio.