Se colocarán cada 14 metros, salvo en dos miradores que irán cada 7, en unas obras que concluirán en marzo y que están ejecutadas al 47%
PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona ha acordado incluir el escudo de la ciudad que contenían las antiguas barandillas de la cuesta de Beloso en la nueva valla instalada, rescatando 95 unidades que se colocarán cada catorce metros a lo largo de toda la cuesta, salvo en los dos miradores que se están construyendo, donde el escudo lucirá cada siete metros. La barandilla, además, mantendrá el color verde distintivo de la ciudad.
Así lo han dado a conocer este lunes el concejal del área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, y el concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre, en una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local.
Según ha explicado Izagirre, el Consistorio pamplonés comenzó en el mes de junio a trabajar con la empresa adjudicataria de la obra para "abordar la mejor solución para recuperar el escudo de la ciudad que existía en la barandilla original". Finalmente, la solución adoptada ha sido desmontar el león pasante y su marco de las barandillas ya retiradas, y tras un tratamiento de mejora mediante la técnica de granallado, se irá insertando en la nueva barandilla mediante soldadura.
El trabajo, presupuestado en 48.000 euros, se irá haciendo in situ y, una vez soldado este elemento con valor patrimonial, se procederá al pintado de la barandilla. El león recuperará su gris original y la corona irá pintada en dorado.
"Nos parece importantísimo la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad. El escudo y la barandilla verde forman parte de nuestro paisaje urbano y así queremos que siga siendo. Un elemento, el escudo de la ciudad, propio e irrepetible que da personalidad y carácter a Pamplona, a Iruña", ha indicado Izagirre, que ha añadido que "la presencia del escudo del león era necesaria en la barandilla" y "esperemos que guste a toda la ciudadanía".
En cuanto a su ubicación, el escudo se colocará a lo largo del recorrido con un intervalo de 14 metros, coincidiendo con el vano entre los alcorques para árboles y arbustos que se crearán en el itinerario peatonal y ciclable.
Esa misma distancia se guardará en el mirador que se va a construir en mitad de la cuesta. Por el contrario, en los otros dos miradores (junto a Beloso Bajo y al final de la Media Luna), la distancia entre escudos será de siete metros, al ser de dimensiones más reducidas.
"El ritmo de la colocación no es algo aleatorio, sino que responde a las medidas y la separación entre los alcorques", ha explicado Izagirre, que ha destacado el "buen discurrir del tráfico" durante las obras.
Por otro lado, Izagirre ha mencionado el accidente laboral sucedido ayer domingo en la cuesta de Beloso "por motivos de la reubicación de las torres de alta tensión". "Se está investigando lo sucedido, esperamos desde el Ayuntamiento y el equipo de gobierno que este trabajador se recupere muy pronto", ha indicado.
LA MITAD DE LA OBRA YA EJECUTADA A FECHA 1 DE OCTUBRE
Las obras, según Izagirre, "transcurren en base a las fechas establecidas inicialmente y, por lo tanto, la finalización de las obras serán en marzo del año que viene, tal y como informamos en su día".
Las obras comenzaron el pasado mes de marzo. A fecha 1 de octubre, se había ejecutado el 47% de los trabajos, que incluyen la reducción de la mediana, la demolición de la acera y la construcción de parte del voladizo que acogerá la acera y el carril bici.
Así, la mediana, que tenía una anchura de entre un metro y metro y medio según los tramos, se ha reducido a las dimensiones mínimas. Además, se procedió al trasplante de 17 árboles y el apeo del resto. Se desbrozaron los primeros metros de la ripa para colocar la estructura del voladizo y se demolió la acera.
En la actualidad, los trabajos se centran en la construcción de la nueva acera y la nueva plataforma, que será parcialmente volada. Esta estructura acogerá un carril bici de 3 metros de anchura, una acera peatonal y los alcorques donde se plantará el nuevo arbolado.
Por el momento, ya se han colocado las prelosas prefabricadas del voladizo en el tramo que va desde la glorieta de Burlada hasta el cruce con Beloso Bajo. Además, se ha construido la losa armada superior que va por encima de esa estructura prefabricada. Se han colocado los bordillos y el pretil metálico de protección del carril bici y se ha pavimentado la zona peatonal. De hecho, en este tramo "únicamente queda pendiente" el asfaltado del carril bici, la colocación de farolas y el pintado de la barandilla.
En el siguiente tramo, el comprendido entre el cruce de Beloso Bajo y el acceso a Beloso Alto, a la altura de la conexión viaria con la zona del Hospital San Juan de Dios, se han demolido las aceras y se ha colocado la mayor parte de las prelosas de la zona de acera. Además, se ha construido la mayor parte de la losa armada superior. Desde ese punto hasta la antigua gasolinera, se ha comenzado estos días a demoler la acera, el muro y la barandilla. También se están ejecutando dos de los tres miradores previstos.
ÁRBOLES DE 5 METROS DE ALTURA CON COPA ABIERTA A FINALES DE DICIEMBRE
A lo largo de todo el itinerario se va a construir un 'carril árbol', que acogerá la vegetación que se va a plantar a finales de diciembre, ya que, según el servicio de Jardines, "es la mejor época para hacerlo". En principio, está previsto plantar Gingko Biloba y Hacer Freemanii October Glory de un calibre "superior al habitual", con el objetivo de que comiencen a dar sombra "lo antes posible". Se prevén ejemplares de unos 5 metros de altura con copa ya abierta. Además, se plantarán de diferentes especies arbustivas.
El 'carril árbol', cuyas obras ya han comenzado, se ubicará entre el nuevo carril bici y la acera peatonal. De esta forma, servirá para segregar a peatones y ciclistas y "evitar así posibles problemas de convivencia". Este espacio verde tendrá una anchura de 1,5 metros y 1,5 metros de profundidad. El suelo se rellenará con tierra vegetal y graba ofítica. En su parte superior, se habilitarán alcorques cada siete metros, en los que se plantará el arbolado.
El proyecto para la construcción de este itinerario ciclistas y peatonal en la Cuesta de Beloso echó a andar el 5 de abril de 2023, con la formalización del convenio entre el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Pamplona y Burlada.
La obra, que fue adjudicada a la empresa Excavaciones Fermín Osés S.L. en diciembre de 2023 por un importe de 4.033.332,93 euros, cuenta con financiación de los fondos de la Unión Europea Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta obra tiene un plazo de duración de 12 meses, con lo cual se estima que termine a finales de marzo 2025.