Al concurso de ideas se presentaron once propuestas para diseñar un espacio de 100.000 m2
PAMPLONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este viernes los cinco proyectos seleccionados para el diseño del futuro parque sur del barrio de la Chantrea. Cinco propuestas, derivadas del concurso de ideas convocado por el Consistorio, que ya han sido valoradas en primera instancia por profesionales y técnicos municipales, y que posteriormente serán validadas por la Gerencia de Urbanismo.
Esos proyectos recogen las aportaciones que los vecinos, entidades y asociaciones del barrio han realizado tras un proceso participativo a finales del año pasado, aportaciones que volverán a realizar en una segunda fase de ese proceso a partir de este mes para confeccionar así el diseño definitivo del parque.
El concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y Lupe Lekunberri, de la empresa Arbuniés y Lekunberri Asociados, han presentado las cinco propuestas seleccionadas entre las once presentadas al concurso público y el inicio de la segunda fase del proceso participativo.
El Ayuntamiento tiene previsto invertir 223.600 euros en la puesta en marcha de este proyecto de los que 30.000 corresponden al premio que se reparten los cinco finalistas (6.000 euros cada uno) y 193.600 son el coste del contrato de redacción del proyecto que se adjudicará tras la segunda fase del proceso participativo. En cuanto al coste de la organización del propio proceso participativo, este se cifra en 14.656,13 euros.
El proyecto titulado 'Armonía' ha obtenido 85 puntos, 'Greenery' ha conseguido 81, 'Begibistan' 77 puntos, 'Nuestros caminos se cruzan en el bosque' ha recibido 69 puntos y 'Bosque temático', 62 puntos. Sobre un máximo de 100 puntos se ha valorado la ordenación general, proyecto paisajístico y arquitectónico y su integración en la ciudad; la propuesta de conexiones y recorridos peatonales y ciclistas; la adecuación al entorno y la integración de este en el proyecto; la incorporación de criterios de urbanismo inclusivo (uso por parte de toda la población); y cómo se han incorporado las sugerencias de la primera fase del proceso de participación pública.
En concreto, de 'Armonía' se destaca "el equilibrio de la propuesta, la ubicación de los huertos vecinales, la recuperación de una regata al este del parque y el diseño de una pradera central, acompañada de dos grandes recorridos al norte y al sur". En 'Greenery' se menciona "la relación equilibrada entre las zonas abiertas y los bosquetes, la ubicación de los huertos junto a la Magdalena o la vegetación que se prevé utilizar".
Asimismo, la tercera propuesta, 'Begibistan', cuenta con "una gran pradera central y huertos junto al límite con la Magdalena", mientras que de 'Nuestros caminos se cruzan en el bosque' se valora "la concepción ambiental basada en la idea de bosque urbano de especies autóctonas y la creación de grandes claros donde se concentran las actividades". Por último, en 'Bosque temático' se valora positivamente "la creación de un espacio diáfano central, la relación del nuevo parque con el entorno fluvial del Arga y la incorporación de las plazas urbanas proyectadas".
SESIONES PARA APORTAR SUGERENCIAS
Las cinco propuestas afrontan ahora una nueva fase, sometida también a la participación de vecinos, asociaciones y entidades, durante los meses de marzo y abril. Esta fase se articulará en torno a dos sesiones abiertas de participación, dos foros, uno informativo y otro de participación y construcción colectiva, para dar a conocer los proyectos seleccionados y aportar ideas.
Esas acciones se complementarán con otras en las que participen colectivos específicos como escolares, grupos de juventud y tiempo libre, colectivos de personas jubiladas o con cafés-tertulia con mujeres y familias. Al mismo tiempo, se realizarán 10 entrevistas en profundidad con colectivos y personas clave del barrio.
Todo ello se pondrá en común en una sesión final, a modo de retorno de resultados, recogiendo las aportaciones de todas esas vías de participación.
Los proyectos seleccionados deberán incorporar las sugerencias que se deriven de este nuevo proceso participativo y, además, incidir y concretar otros aspectos más vinculados al diseño del parque como los acabados y materiales propuestos, aspectos constructivos, propuesta de arbolado, vegetación y jardinería o un análisis de la viabilidad técnica y económica de la propuesta, haciendo mención al ajuste de la inversión y también a los costes de mantenimiento futuros del parque.
Está previsto que la segunda fase del proyecto participativo concluya para Semana Santa. Después se abrirá un mes de plazo aproximadamente para que las empresas que han realizado los proyectos seleccionados elaboren los anteproyectos con la incorporación de las sugerencias de esa participación. En el mes de junio se decidirá la propuesta ganadora que tendrá tres meses, hasta septiembre, para elaborar el proyecto de diseño definitivo del parque.
NUEVO PARQUE
El nuevo parque se enmarca dentro del proyecto de urbanización del sur del barrio de Chantrea, que cambiará la actual fisonomía de la zona con el desarrollo de nuevas plazas, nuevos viales, espacios verdes y viviendas. El parque se extenderá de oeste a este entre el puente de la Magdalena y el límite con Burlada. Limitará al norte con una nueva calle prevista en el Plan Municipal paralela a la actual calle Corella y al sur con el Camino de Santiago y la zona de la Magdalena.
La superficie estimada es de unos 101.628 m2 y se estima un presupuesto máximo de ejecución material del parque de 4,5 millones de euros.