Gregorio Yoldi y Edurne Eguino
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: jueves, 31 agosto 2017 13:15

   Ambas instituciones han firmado este jueves un convenio de colaboración

   PAMPLONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, y el presidente de la Fundación Banco de Alimentos, Gregorio Yoldi, han firmado este jueves el convenio entre ambas instituciones, por el que el Ayuntamiento contribuye a la financiación de la actividad del Banco de Alimentos con un total de 40.000 euros.

   La subvención municipal se destinará a actividades de aprovisionamiento, almacenamiento y distribución gratuita de alimentos en Pamplona, así como a hacer frente al alquiler de los casi 3.000 metros cuadrados de naves que la Fundación tiene el polígono de Plazaola, en Berrioplano, y al pago parcial de salarios de personal de apoyo administrativo.

   De esta manera, un año más, el Ayuntamiento de Pamplona "apoya este reparto de productos que cubre las necesidades básicas de miles de vecinos de la ciudad afectados por una situación socioeconómica precaria o en situación de exclusión social y pobreza", ha destacado en una nota el Consistorio.

   La Fundación Banco de Alimentos recoge los productos excedentes de agentes de la cadena alimentaria, desde productores hasta consumidores finales, los almacena y clasifica, y periódicamente los distribuye a entidades benéficas, que se encargan de su reparto personalizado, teniendo en cuenta el perfil de quienes los requieren.

   Este año, además, tal y como recoge el texto firmado, serán objetivos del convenio la promoción de servicios y actividades sociales encaminadas a mejorar de manera gratuita la alimentación de la población más necesitada; la promoción del voluntariado social; y el fomento de actividades que eviten el desperdicio de alimentos.

   Banco de Alimentos de Navarra es una organización sin ánimo de lucro dedicada a luchar contra el hambre y a concienciar a la sociedad navarra sobre cómo el desperdicio alimentario puede servir para paliar las carencias alimentarias de los más desfavorecidos.

   Según recoge su memoria anual, en 2016 ha repartido 4.035 toneladas de alimentos, valorados en 11,5 millones de euros. Lo ha hecho a través de 217 entidades sociales y han sido beneficiarias más de 8.600 familias navarras, un 5,2% de la población de la Comunidad foral. Durante el año pasado 194 voluntarios dedicaron un total de 90.000 horas para realizar las labores de recogida, mantenimiento y distribución.

   Para hacer frente a los gastos de agua, luz, mantenimiento de las naves, gasoil, etc., la Fundación se financia a través de aportaciones y subvenciones de las administraciones públicas de Navarra, que suponen alrededor del 45% del total, y de donaciones de particulares y empresas, que aportan el 65%.

Más noticias

Leer más acerca de: