PAMPLONA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los tradicionales bailables de txistu y gaita regresan a la Plaza del Castillo desde este martes y anuncian la proximidad de las fiestas de San Fermín. A poco más de dos semanas para el Chupinazo, en la céntrica plaza volverán a sonar, los martes y los jueves a partir de las 19.30 horas, pasacalles, pasodobles, polkas, zortzikos y porrusaldas. La actividad es gratuita y está abierta a toda la ciudadanía.
Txistularis y gaiteros se alternan en el quiosco de la plaza para amenizar las 16 sesiones previstas en este ciclo. Las primeras citas serán los días 18, 20, 25 y 27 de junio, y el 2 y 4 de julio, entre las 19.30 y las 21.30 horas. El programa hace un parón por San Fermín y se retoma, en horario de 19 a 21 horas, el martes 20 de agosto. En esta segunda tanda, habrá bailables los días 20, 22, 27 y 29 de agosto. Con la llegada del mes de septiembre, los bailables serán de 18.30 a 20.30, los días 3, 5, 10, 12, 17 y 19.
Los bailables de la Plaza de la Castillo se celebran con las bandas de txistularis y gaiteros de la ciudad desde 1943. Desde aquel año, su ubicación ha ido cambiando, celebrándose en diferentes enclaves como el Paseo de Sarasate o el Bosquecillo, hasta llegar a su ubicación actual en la Plaza del Castillo.
Los bailables de txistu y gaita se engloban en los contratos que las asociaciones Banda de Gaiteros de Pamplona – Iruñeko Gaiteroak y Banda de Txistularis de Pamplona – Iruñeko Txistulari Taldea mantienen con el Ayuntamiento de Pamplona. Junto al acompañamiento en celebraciones institucionales, el contrato incluye otras citas como estos conciertos de gaita y txistu, dianas y otras tradicionales relacionadas con fiestas patronales o recepciones.