Durante el chupinazo se prohíbe introducir en la plaza Consistorial y en la plaza del Castillo palos, envases de vidrio o latas no abiertas
PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, confía "en el sentido cívico de los pamploneses, pamplonesas y visitantes y en su colaboración para el buen desarrollo de las fiestas de San Fermín". Por ello, pide que "disfrutemos de nuestra ciudad y de las fiestas con sentido de responsabilidad". Así concluye el bando que el Ayuntamiento de Pamplona edita en vísperas de los Sanfermines y que recoge aspectos fundamentales de la organización de las fiestas.
Como principal novedad, se ha redactado una nueva decimoprimera disposición que bajo el título de ‘Pamplona orgullosa de su diversidad' apela al respeto. Se anima "a todas las personas a participar en los Sanfermines en libertad" y se avisa de que no se tolerará "ninguna manifestación de LGTBIfobia". Der esta forma, Pamplona se muestra como "ciudad orgullosa de la diversidad y de género".
Esa disposición se une a la que ya se introdujo hace unos años en pro de unas fiestas libres de agresiones sexistas y que se mantiene en este 2024. Se invita a la ciudadanía "a adoptar una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, y a socorrer o apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor". En este sentido, se recuerda el compromiso de este Ayuntamiento "de no tolerar y perseguir este tipo de conductas para que los Sanfermines sean unas fiestas en las que las mujeres puedan disfrutar de forma libre, segura y en igualdad". Además, se prohíbe "la venta de materiales (camisetas, chapas, etc.) con mensajes y/o lemas sexistas".
El bando de San Fermín plasma aspectos organizativos de las fiestas y de su desarrollo que deben cumplirse, tanto referentes a ordenanzas y normativa como a la participación en los actos programados. Se regulan cuestiones como el tráfico y el aparcamiento; la seguridad de fachadas y balcones de edificios; el desarrollo de actos como el chupinazo, los encierros y encierrillos o las vaquillas; o las licencias de establecimientos, las terrazas y los puestos de venta en la calle. Se promulga con la finalidad de que las fiestas de San Fermín sean una expresión de alegría de la ciudad y sus visitantes, con el fin de mantenerlas en sus líneas de tradición y civismo, y dentro del rigor exigible por sus condiciones de desarrollo.
Entre las novedades, en el chupinazo, se prohíbe introducir en la plaza Consistorial y en la plaza del Castillo "palos, envases de vidrio, vasos de vidrio, latas de bebida que no estén abiertas o cualquier otro elemento similar susceptible de originar daños directa o indirectamente".
Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona quiere insistir en el civismo y refleja que "se sancionará a quien ensucie la vía y espacios públicos, y especialmente a quien deposite o rompa recipientes de vidrio y realice otros actos que puedan ocasionar daños". Este año se especifica que "de forma análoga será sancionado quien orine en la acera o espacio público, en aplicación de la ordenanza municipal sobre promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos".
El bando recoge algunas especificaciones novedosas relativas a limpieza o depósito de residuos para los establecimientos de hostelería. La acera o espacio público afectado por la existencia de terraza, velador o similar será limpiado y baldeado por el establecimiento titular de instalación manteniéndolos en las mejores condiciones de limpieza posible.
Además, las terrazas que tengan autorizada la colocación de barra de bar y, por normativa, dispongan de agua de abastecimiento, deberán evacuar las aguas sucias generadas a la red. No se podrá, bajo ningún concepto, evacuar las aguas sucias generadas directamente a la vía pública. Por último, las personas titulares de aquellos establecimientos que depositen sus residuos, basuras o bolsas en la vía pública, fuera del horario o lugar establecidos para ello, serán sancionadas de la forma más severa posible.
Asimismo, el bando amplía el cumplimiento de las normas de seguridad y sanitarias exigibles a los establecimientos hosteleros a "las atracciones y puestos instalados en el Recinto Ferial del Parque del Runa, Parque de Antoniutti, Parque de Taconera, calle Bosquecillo o Plaza Recoletas", cedidos algunos de ellos a colectivos ciudadanos.
Tal y como se anunció hace unas semanas, una de las novedades en el tráfico será el corte temporal de la plaza de los Fueros durante las noches de Sanfermines. Se cortarán al tráfico de 22.30 a 2.30 horas todos los accesos a la plaza comprendidos desde la avenida de Zaragoza rotonda con calles Sangüesa, Gayarre, avenida de Galicia, Abejeras, Vuelta del Castillo, Yanguas y Miranda y avenida de Zaragoza desde Príncipe de Viana.
Al igual que en años anteriores, el recinto de la Ciudadela quedará cerrado al público durante las fiestas de San Fermín, salvo para actos específicos. En el bando de San Fermín de este 2024 se ha añadido que "el acceso al recinto deberá contar con la preceptiva autorización del técnico superior en materias de seguridad responsable de Protección Civil".