PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha cerrado este jueves su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad afirmando que "el cambio es hoy una realidad en nuestra Comunidad, y Navarra avanza más y mejor que hace un año".
Además, Barkos ha dicho que quiere "ampliar el espacio para el acuerdo al resto de fuerzas políticas que desde posiciones de oposición legítima creo que son imprescindibles para la construcción de los fundamentos básicos de una sociedad en progreso y civilizada".
Ha ofrecido así de "forma abierta" cuatro ámbitos de unidad para el interés de Navarra. "Debemos estar unidos en la defensa del Convenio como eje vertebrador de nuestro autogobierno; debemos estar unidos en el reposicionamiento europeo de Navarra como reto esencial en la construcción de nuestro futuro social y económico; debemos estar unidos en la defensa del euskera como lengua y patrimonio de todos y debemos estar unidos en el avance y consolidación del proceso de convivencia pacífica de nuestra sociedad desde las premisas de reparación y memoria para todos", ha dicho.
La presidenta ha señalado a los grupos de la oposición que "la suma aritmética tan fría como rigurosa y soberana del reparto de escaños de esta Cámara expresó una voluntad manifiesta de cambio". Si bien ha dicho que los escaños de la oposición no son imprescindibles para llevar a cabo reformas, ha indicado que "caeríamos en el error que ustedes cometieron si nos aisláramos en nuestro acuerdo firmado en julio del pasado año".
Así, Uxue Barkos ha aspirado a "contar" con la oposición. "De ustedes depende que construyamos en común o que se queden al margen de la nueva sociedad que está emergiendo ya", ha expuesto.
En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Barkos ha agradecido a las fuerzas del cuatripartito y a su equipo de Gobierno el "esfuerzo" y la "responsabilidad demostrada" en este "primer año de cambio". Según ha dicho, desde la "serenidad, el sentido común y el trabajo, hemos sido capaces de demostrar que otra forma de gobernar y una mirada más social es posible en Navarra".
"El cambio es hoy una realidad en nuestra Comunidad: Navarra avanza más y mejor que hace un año", ha sentenciado la presidenta, quien ha pedido seguir caminando "con la misma lealtad y sabiendo dosificar las expectativas de lo que somos capaces de proporcionar a la sociedad". "En esta senda de progreso realista y profundo seguiremos trabajando y en ella será bienvenido cualquiera que quiera colaborar en un futuro mejor para las mujeres y los hombres de Navarra", ha concluido.