Celebración de la fiesta de la Policía Foral
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 25 febrero 2017 14:03

   La presidenta ha participado en la fiesta de la Policía Foral en la que se ha reconocido la labor de 46 agentes y colaboradores del cuerpo

   PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado que la Policía Foral "es referencia de la seguridad pública" de Navarra "gracias a la profesionalidad de los 1.066 agentes que la conforman".

   Así lo ha manifestado este viernes durante el acto de celebración del Día de la Policía Foral, en el que se ha reconocido la labor de 46 agentes, personas y entidades colaboradoras de este cuerpo policial, a quienes han entregado 13 medallas de servicios distinguidos, 25 felicitaciones públicas y ocho metopas.

   Al acto, celebrado en el claustro de la sede del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, han asistido varios integrantes del Ejecutivo foral, una nutrida representación de las formaciones parlamentarias, así como la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, así como el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena.

   En su intervención, Uxue Barkos ha reconocido las "necesidades apremiantes que existen en la Policía Foral" a la que quiere "dotar de los medios suficientes para que pueda seguir llevando a cabo de forma efectiva la importante labor que desempeña". En este sentido ha recordado la próxima convocatoria de oposiciones que incluye 37 plazas de Policía Foral con el objetivo de "reponer la tasa de jubilación y poder así rejuvenecer" la plantilla.

   Asimismo, ha admitido que el 2016 ha sido "un año marcado por la complicada aplicación de la Ley de Policías". Por esto, ha avanzado que el próximo mes de abril el Gobierno foral llevará al Parlamento un proyecto de ley "que regule las policías locales de nuestra comunidad y que al mismo tiempo modifiquen las leyes reguladoras de las policías de Navarra para resolver la problemática detectada en su aplicación". Al respecto ha esperado lograr "el máximo consenso sindical y político".

   "Debemos dotarnos de una ley que conciba una policía vanguardista, moderna e inspirada en principios éticos de la policía europea", ha señalado Barkos. Una ley "que contemplará la realidad bilingüe con el euskera como idioma de trabajo y de servicio, además de la perspectiva de género para favorecer la incorporación de las mujeres a la función policial", ha explicado.

   Barkos ha destacado, igualmente, que se "han reforzado los mecanismos de la Policía Foral con las policías locales mediante la firma de convenios de colaboración que están permitiendo el trabajo conjunto a través del Sistema de Información Policial". También ha resaltado la sustitución de las escopetas de pelotas de goma por "otro medios disuasorios".

   Por otro lado, la presidenta navarra ha destacado que este año "avanzaremos en la definición del proyecto" para la construcción de unas nuevas instalaciones centrales de Policía Foral que sustituyan a las actuales de Beloso Alto y que, al mismo tiempo, alberguen otros servicios de la Dirección General de Interior.

ASUNCIÓN DE NUEVAS COMPETENCIAS

   Uxue Barkos ha indicado que el Gobierno de Navarra "no pierde de vista asuntos ciertamente fundamentales, que siguen pendientes de una negociación con el Gobierno central, y que son los referidos a la asunción de nuevas competencias y a la necesaria confirmación que de este hecho se derivaría para dar cobertura al desarrollo de dicha asunción competencial".

   En esta línea, ha apuntado que "la actualización del Convenio Económico de Navarra que estamos negociando actualmente, también es clave ya que el coste de la Policía Foral se deduce de la aportación que Navarra realiza al Estado".

   La presidenta navarra ha hecho referencia también al "importante esfuerzo presupuestario" del Ejecutivo con la Policía Foral con un "incremento de cuatro millones de euros en dos años que dejan la cifra para este año en casi 56 millones".

   Asimismo, ha destacado el "importante impulso a la renovación de vehículos, vestuario y material técnico", la aumento en las acciones de educación vial, las campañas preventivas y la formación específica en este campo. De la misma manera, ha valorado el balance de criminalidad de 2016, que señala que de los 25.723 delitos y faltas cometidas, el 43'7% fueron conocidos pro la Policía Foral. Un dato que supone que este cuerpo "investiga casi la mitad de la criminalidad ocurrida en nuestra comunidad", lo que "consolida de forma ascendente a esta policía como referencia en materia de seguridad pública".

11.261 HECHOS PENALES Y CASI 1.600 DETENIDOS O IMPUTADOS

   Por su parte, el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, ha destacado en su intervención que en 2016 se han recogido denuncias referentes a 11.261 hechos penales y se ha procedido a la detención o imputación de 1.599 personas, 435 por delitos relacionados con la seguridad vial y 246 con delitos de violencia contra la mujer.

   Asimismo se ha prestado atención a 3.086 accidentes de tráfico, 43 de ellos graves, con un descenso del número de fallecidos en vías interurbanas , y se han realizado 801 acciones específicas en educación vial con 20.600 alumnos.

   Torcuato Muñoz ha remarcado que 2016 ha sido un año "difícil y extremadamente complicado" por la "controversia y problemática surgida" por la aplicación de la Ley Foral de Policías de Navarra. A pesar de ello, se ha mostrado convencido de que la nueva regulación "va a contribuir a resolver los problemas actuales existentes y favorecer una Policía Foral más moderna y adaptada a las necesidades de nuestro tiempo".

   Por otra parte, ha avanzado que durante 2017 se va a proceder a la realización de diferentes concursos de traslados y se incorporará personal externo para la realización de tareas no propias del ámbito policial.

RECONOCIMIENTOS

   En el acto por el Día de la Policía Foral han entregado 13 medallas de servicios distinguidos, 25 felicitaciones públicas y ocho metopas.

   Han recibido las medallas de servicios distinguidos Eva Gil González, magistrada-juez titular del Juzgado de Primera Instancias e Instrucción nº1 de Estella; Antoni Verger Sans, intendent cap de la Comissaría General d'Investigació Criminal de los Mossos de Esquadra de Cataluña; Jorge Aldekoa García, jefe de la Ertzantza, así como agentes de distintos cuerpos policiales.

   Las felicitaciones públicas han sido para 23 agentes y mandos de la Policía Foral, así como para Egoi Beperet Redín, jefe de la Policía Municipal de Burlada, y Javier Goya Espronceda, inspector de la Policía Municipal de Pamplona.

   Las ocho metopas honoríficas han sido entregadas a la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) por su apoyo a las campañas de sensibilización sobre accidentes de tráfico; Protección Civil de las localidades de Milagro y Cintruénigo, por su colaboración y apoyo prestado a la Policía Foral durante la celebración de las Javieradas; Ainhoa Castillo, psicóloga del INAP, por su colaboración en los estudios sobre puestos de trabajo y en el Plan Director de la Policía Foral; Jorge Montero, empleado de ambulancias de Baztán-Bidasoa, por su profesionalidad y competencia en la atención de heridos en accidentes; Arturo Alonso, vigilante de seguridad de la empresa Seguriber, por la localización y visualización de un presunto delincuente; José María Napal, responsable del almacén de mantenimiento de centros del Departamento de Educación, por su apoyo al grupo de Educación Vial de la Policía Foral; y a los ciudadanos, ambos menores, Miguel y Yago, por su colaboración en la localización de presuntos autores de hechos delictivos.

Más noticias