PAMPLONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, destacará este jueves, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, la "estabilidad política que se ha vivido durante estos meses" y, además, escuchará "de buena gana" tanto a los cuatro socios del Ejecutivo como a los grupos de la oposición.
Así lo ha avanzado la portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, en la que ha resaltado que Barkos hará "un descargo ante la Cámara del trabajo del último año", un balance de las "cuestiones que se han resuelto mejor, cuestiones que están por resolver o cuestiones que se podían haber resuelto mejor", que "seguramente las hay también".
Igualmente, ha explicado Solana, la jefa del Gobierno navarro pondrá en valor en su discurso lo "mejor" que define este año en "términos positivos" como es "la estabilidad política que se ha vivido durante estos meses".
En contraposición a esta parte "más positiva", ha agregado la portavoz, la presidenta del Gobierno foral también abordará "la inestabilidad que se sigue viviendo a día de hoy todavía en lo que es la parte económica".
Ligado a eso, ha detallado, Barkos "hará un repaso también de todo el trabajo que este Gobierno está realizando para poder paliar una situación desfavorable todavía en lo económico y qué propuestas, acciones y cuestiones se están trabajando de cara a atajar eso".
Asimismo, la presidenta "pondrá de manifiesto y, con ello, hará público el agradecimiento a un cuatripartito que ha estado durante todo este año posibilitando no sólo la estabilidad política, sino que muchas de las políticas que está haciendo este Gobierno se lleven adelante".
Además, Barkos hará también una "mención especial" a "la importancia que tiene tender la mano al resto de fuerzas del arco parlamentario en cuestiones concretas, y no pocas".
Preguntada por qué espera del cuatripartito en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, María Solana ha contestado que lo que espera el Ejecutivo es que "como ha hecho hasta ahora se pronuncie en los términos que cada una de las fuerzas considere oportuno".
"Entendemos que eso es lo que enriquece el debate, lo que ha posibilitado que estemos hoy donde estamos. El Gobierno y la presidenta escuchará de buena gana a cada una de las fuerzas que componen el cuatripartito con sus posiciones, valoraciones y peticiones, que seguro que las habrá", ha afirmado.
En opinión de Solana, el debate, que será "intenso y largo", seguramente va a "reforzar las posiciones de cada cual, pero sobre todo las posiciones del conjunto en lo que el cuatripartito se refiere". Además, el Ejecutivo pondrá "especial atención" y tendrá "muy en cuenta" todo lo que pueda aportar la oposición en ese debate.