PAMPLONA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que la legislatura "se va a aprovechar hasta el final" y ha asegurado que "a UPN se le hace largo ver cómo se han aprobado cuatro presupuestos y 90 leyes, cómo se ha actualizado el Convenio Económico, se ha reducido el paro y se ha crecido por encima de la media del conjunto del Estado".
Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha acusado al Gobierno foral de realizar una "nefasta gestión" y ha considerado que el cuatripartito está "en descomposición".
El cruce de declaraciones se ha producido en el pleno del Parlamento de Navarra, donde Esparza ha preguntado a Barkos por la reciente reunión que mantuvo con la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.
Barkos ha señalado que en esa reunión se habló de la situación del grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai y también de otros asuntos de actualidad. "Olvida Esparza, por más que sus deseos fueran los contrarios, que Aznárez es presidenta del Parlamento y yo presidenta del Gobierno, y las reuniones han sido periódicas a lo largo de la legislatura. No damos por concluida la legislatura con esa reunión, eso quisiera usted", ha dicho a Esparza.
Así, la jefa del Ejecutivo ha incidido en que el encuentro sirvió para hacer un balance de lo acontecido en la legislatura y repasar las leyes que están pendientes, como la del mapa local, la de igualdad o la de medio ambiente. Así, ha afirmado que la legislatura "se va a aprovechar hasta el final, y la realidad institucional en Navarra es la que es, aunque le duela" a Esparza.
"Para UPN, como oposición se hace duro ver que el Gobierno ha hecho lo que UPN fue incapaz de hacer, gestionar con estabilidad, con orden, con rigor, revirtiendo los recortes. Lejos de los augurios de UPN, lo que hoy tenemos es una Navarra más solvente, próspera, cohesionada, solidaria y plural, y bastante más competitiva de lo que UPN dejó en 2015", ha señalado Barkos, para añadir que espera "darle continuidad en la próxima legislatura para consolidar los avances sociales y en materia de desarrollo económico".
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha respondido, tras criticar la gestión del Ejecutivo foral, que "lo mejor de todo es que el tiempo del Gobierno se acaba y el teatrillo del otro día con la reunión entre Barkos y Aznárez es lo que lo corrobora".
Esparza se ha preguntado si en esa reunión se habló por ejemplo de los préstamos de Sodena a Davalor, que muestran "el fracaso del Gobierno y una gestión perjudicial para los intereses de los navarros", o si se hablo de la no devolución de las retenciones de IRPF a las madres navarras "mientras en toda España se les ha devuelto".
También ha cuestionado si se hablo del programa Skolae, "un ejemplo más de la imposición absoluta del Gobierno, de la nula capacidad para escuchar y para respetar, en una actuación que es perjudicial para los intereses de los navarros".
Asimismo, el portavoz de UPN ha señalado que Barkos y Aznárez "podían haber hablado de Rozalejo, de la gestión nefasta y perjudicial para los intereses de los navarros, de la impunidad que ha habido con un Gobierno que se ha manifestado cómplice y mientras tanto los ciudadanos están aguantando lo que están aguantando".
Sobre Rozalejo, Barkos ha replicado que este asunto "tiene que ver entre otras cuestiones con un edificio que UPN compró en 2005 al grito de 'escuela de hostelería' y a los tres meses anunció que no tenía los metros suficientes y lo dejaron pudrirse durante más de diez años".