Uxue Barkos
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 12:32

PAMPLONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que "no es cierto que la voluntad del cuatripartito sea la de revertir" los conciertos de educación y ha precisado que lo que se ha fijado en el acuerdo presupuestario de 2017 es "un periodo de reflexión en torno a esta cuestión".

Barkos, en respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento, ha reconocido que "una parte del cuatripartito tiene una posición clara y nítida con respecto a los conciertos", pero ha afirmado que "de lo que se habla en el acuerdo es de analizar la cuestión, en ningún caso finalizar o revertir esos conciertos".

En concreto, ha leído el acuerdo presupuestario en lo relativo a este apartado, que dice expresamente que "se abordará con el departamento de Educación el debate sobre el modelo educativo navarro público y concertado, fundamentalmente de la enseñanza no obligatoria", incluyendo un análisis sobre la situación de los conciertos con los centros de educación diferenciada. "Los dos conciertos que vencen en 2017 serán prorrogados por un año, a expensas de lo que resulte del debate", recoge el acuerdo.

Barkos ha dicho que, aunque su condición de presidenta respondiendo en el pleno del Parlamento no era la ocasión idónea para exponer la visión de Geroa Bai, ha explicado que la fuerza política que lidera entiende que "la convivencia de ambas redes ha dado un magnífico resultado en el conjunto".

No obstante, ha considerado que "la concertada tiene un marco y un camino estupendo para compartir algunas responsabilidades y marcos de asunción de retos que están recayendo en la red pública, no todos, porque la concertada ha hecho magníficos esfuerzos".

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que hay "una preocupación que tienen miles de padres y alumnos navarros por lo que anunciaron algunos de los socios del cuatripartito, que querían evitar la prórroga de los conciertos educativos y especialmente no seguir financiando a la educación diferenciada".

Beltrán ha resaltado que recientemente el informe PISA "ha destacado como excelente la calidad educativa en el sistema navarro y mucho de ello se debe a la mezcla entre educación pública y concertada", tras lo que ha pedido a la presidenta que "tranquilice a los padres de la educación concertada".

Más noticias