PAMPLONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha ensalzado "la apuesta y el esfuerzo presupuestario" realizado por el Ejecutivo en Salud y, tras señalar que el Gobierno es "consciente" de que la reducción de las listas de espera es "uno de los principales retos que debe afrontar", ha puesto en valor la "estrategia integral" impulsada para reducirlas.
Según ha indicado, a septiembre de 2016 son 42.505 las personas en espera para una primera consulta, lo que supone un 16% menos que hace un año. Asimismo, ha detallado que en lo que va de año la actividad de primeras consultas ha crecido un 6%, es decir, se han realizado 15.000 primeras consultas más que en el mismo periodo de 2015.
"Y a pesar de este importante incremento de la actividad en primeras consultas que, lógicamente, ha generado la indicación de más intervenciones quirúrgicas, se ha conseguido mantener estable la lista de espera quirúrgica. Hace un año había 9.393 personas esperando una intervención y a 30 de septiembre hay 34 personas menos", ha resaltado, para indicar que el Departamento de Salud centra ahora su foco de atención en "mejorar las esperas en las pruebas diagnósticas".
En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Barkos ha señalado que algunas de las ratios que en materia de Salud se encontró el Gobierno "no eran ni mucho menos negativas, pero los años de ralentización en la inversión en esta materia estaban empezando a hacer mella y había que intensificar el esfuerzo de inversión en salud y en sanidad".
"Y así lo estamos haciendo, con un incremento del 6,11% en los presupuestos de 2016, al que se le añade un aumento del 5,4% en las cuentas de 2017", ha ensalzado la jefa del Ejecutivo foral, para remarcar que su Gobierno "entiende la Salud como un servicio público y universal, lo que se traduce, por ejemplo, en garantizar la universalidad de la atención sanitaria desde el primer día de residencia en Navarra".
En este sentido, ha destacado que "desde el inicio de la legislatura se ha reconocido la asistencia sanitaria pública a un total de 2.164 personas, lo que supone un incremento de nuevos reconocimientos anual de un 66%".
Igualmente, ha destacado la "especial atención" que el Gobierno ha dedicado a la Atención Primaria y, en esta línea, ha remarcado que "hemos incrementado su presupuesto un 5,2% para 2017".
También ha hablado sobre "los pasos dados para reducir la precariedad laboral en el Servicio Navarro de Salud" y ha recordado la Oferta Pública de Empleo con 319 plazas para profesionales sanitarios que "servirá para fijar aquellas categorías profesionales y especialidades que más tasa de interinidad y demanda de profesionales presentan".
Ha reconocido Barkos que "necesitamos más", pero ha subrayado que "esta oferta constituye el 100% de las plazas que pueden convocarse de acuerdo con la normativa estatal en cuanto a las tasas de reposición".
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA
Por otro lado, se ha referido a la incorporación de la UPNA al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra y ha puesto en valor el preacuerdo alcanzado que va a permitir "garantizar el amplio consenso social requerido para asegurar la estabilidad y seguridad requerida por una institución de investigación, al mismo tiempo que permitirá dotar al instituto de mimbres sólidos para asegurar su sostenibilidad". "Con este preacuerdo hemos conseguido desbloquear un asunto enquistado y dilatado durante seis años", ha aseverado.