Barkos ofrece un "diálogo constructivo" a UPN en materias estratégicas para Navarra

Actualizado: lunes, 20 julio 2015 10:03

La candidata de Geroa Bai presenta su programa de Gobierno en el pleno de investidura

PAMPLONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno, Uxue Barkos, ha ofrecido este lunes durante su discurso en el pleno de investidura un "diálogo constructivo" a UPN "en materias estratégicas para Navarra".

Barkos ha señalado que le guía la "firme convicción" de que las diferentes fuerzas políticas "debemos encontrar siempre mínimos comunes denominadores por muy distantes que sean nuestras posiciones para la defensa del interés general de Navarra".

A pesar de que "la principal fuerza de la oposición desestimó mi ofrecimiento", ha dicho Barkos, "aprovecho esta tribuna una vez más para reiterar el ofrecimiento de diálogo constructivo en aquellas materias estratégicas para Navarra".

En su discurso en la sede del Parlamento, la candidata nacionalista ha recordado que el acuerdo programático firmado el pasado día 17 contiene una batería de medidas para "fortalecer" la actividad parlamentaria y "fundamentalmente el control de la labor del Gobierno" en la sede del Legislativo.

Se ha comprometido así a apostar por la realización de plenos de control al Gobierno; limitar a dos el número de mandatos tanto de la Presidencia del Gobierno como de las respectivas consejerías; establecer mecanismos para que los grupos parlamentarios tengan información de forma periódica y suficiente, así a como crear una oficina presupuestaria en el Parlamento.

Ha abogado por "favorecer" que las leyes que por su relevancia política y social aconsejen grandes acuerdos y consensos en Navarra sean tramitadas a través del mayor número posible de grupos parlamentarios. También se ha comprometido a remitir los anteproyectos de ley ordinarios al conjunto de los grupos para "buscar los máximos consensos" previos a la elaboración del proyecto de ley correspondiente.

Barkos ha destacado, entre las medidas de su Gobierno, el reconocimiento de todos los derechos civiles y políticos para todas las personas residentes en Navarra; aprobar un Código Ético que "defina qué conductas se consideren inadecuadas"; constituir una nueva comisión de investigación sobre Caja Navarra; o estudiar al detalle el informe de la Cámara de Comptos sobre la gestión de las deudas tributarias de Osasuna.

La candidata ha valorado la forma en que se ha trabajado "para alcanzar el acuerdo programático", desde la "generosidad" de las cuatro fuerzas implicadas (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E). "El resultado es profundamente innovador", ha resaltado, para señalar que se siente "orgullosa" de presentar las principales líneas del programa de Gobierno.

Leer más acerca de: