En su intervención en el acto con motivo del Día de Navarra, ha llamado a construir "entre todos" el futuro de una Comunidad mejor
PAMPLONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado este domingo que aspira a una "postura común, de consenso y sin fisuras", en la defensa de "nuestro autogobierno" y en la defensa de los intereses de Navarra.
Barkos ha reivindicado la figura del Convenio Económico "como una de las herramientas más eficaces de las que disponemos para garantizar el bienestar y la prosperidad". En este sentido, ha señalado que es "un instrumento que constituye un ambicioso ejercicio de solidaridad pero también de responsabilidad".
En su intervención en el acto institucional con motivo del Día de Navarra, la presidenta ha rechazado los ataques "demagógicos y faltos de rigor" al régimen foral que en las últimas semanas se han producido hablando de insolidaridad y privilegio, "lo que denota un claro y absoluto desconocimiento de lo que supone nuestro autogobierno".
"Nada más lejos de la realidad. El Convenio Económico -ha subrayado- es una herramienta de solidaridad y de responsabilidad en permanente construcción. Elemento clave de nuestro estatus de relación con el Estado, que requiere lealtad institucional por ambas partes". Ha manifestado su "más firme compromiso" en la "defensa contundente" del régimen foral.
PLURALIDAD Y RIQUEZA
En su intervención en el claustro isabelino del Instituto Navarra de Administración Pública, Barkos ha asegurado que la diversidad con la que cuenta Navarra debe ser entendida como riqueza y ha destacado "el valor del pacto, del diálogo y de la negociación entre diferentes". En esta línea, se ha congratulado del consenso existente en temas clave, y ha querido recordar con motivo del Día de Navarra que "son muchas más las cuestiones que nos reúnen que las que nos distancian", y ha añadido que "la historia nos demuestra que cuando compartimos un objetivo común somos capaces de alcanzarlo".
Según ha destacado Uxue Barkos, la festividad del 3 de diciembre es un momento de "mirar al futuro con optimismo, ilusión y esperazanza" y momento de "apirar a una Navarra mejor, más cohesionada social y territorialmente, moderna y solidaria".
En ese sentido, ha recordado que "Navarra ha iniciado una senda clara: la del esfuerzo compartido, la solidaridad, la justicia social y la cohesión, un modelo en el que las personas son la prioridad, porque ellas representan nuestro mayor activo".
"La apuesta por la inversión en atención social, en sanidad, educación, en dependencia... es una apuesta firme y convencida -ha continuado- porque estos son los cimientos sobre los que debemos construir una sociedad, ya no solo más cohesionada sino también prospera, viable y competitiva. La mejor garantía de futuro para las próximas generaciones", ha aseverado.
La presidenta ha incidido en la necesidad de que ese futuro se construya "entre todos", para lo que ha reivindicado la importancia "del pacto, del diálogo y de la negociación entre diferentes en todos los asuntos que afectan como sociedad".
En su intervención, la presidenta ha manifestado que "el encuentro entre diferentes nos enriquece". "La diversidad con la que cuenta Navarra debe ser entendida como una riqueza. Una tierra con sensibilidades muy diferentes pero nunca incompatibles, y con dos lenguas, hoy quiero recordarlo en el día también del Euskera, que deben ser motivo de orgullo y nunca de confrontación", ha recalcado.
"Sin duda, En el reconocimiento y en el disfrute de nuestra pluralidad estarán algunas de nuestras mayores oportunidades", ha manifestado.
EMPLEO Y TERRORISMO
Uxue Barkos se ha referido al empleo y sobre esta cuestión ha dicho que, aunque la tendencia es "positiva", es necesario seguir trabajando "mientras existan personas que desean acceder al mercado laboral y no lo consiguen". También ha aludido a la precariedad laboral y ha insistido en la importancia de que el crecimiento se traduzca en empleo de calidad. "Estamos obligados a atajar la brecha abierta entre la población ocupada mejor y peor pagada. Se trata de un verdadero elemento de interés general y creo que objetivo prioritario en el que todos coincidimos", ha agregado.
Ha destacado también "la unidad y el consenso" existente en torno a la lucha contra la violencia de género, a la que ha calificado como "el máximo exponente de una discriminación inaceptable como sociedad" y ha tenido un recuerdo para todos y cada uno de los casos de violencia contra la mujer y en especial para Blanca Marqués, "víctima mortal por violencia de género este año en Navarra".
Asimismo, se ha referido a la unidad "frente al terrorismo internacional indiscriminado, en un año, en el que hemos padecido muy de cerca sus efectos". "No podemos olvidar que el terrorismo ha estado presente también en Navarra durante décadas causando un daño irreparable", ha dicho.
Así, ha asegurado que frente al terrorismo y todo tipo de violencias "hay que seguir defendiendo una cultura de paz y convivencia, porque estamos convencidos de que sólo desde el escrupuloso respeto de los Derechos Humanos y desde la memoria de lo ocurrido podremos construir una sociedad más justa, más solidaria, más ética y más democrática". "Y siempre bajo la apuesta inequívoca por la defensa del derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación", ha agregado.