PAMPLONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el convenio que ha propuesto el Ministerio de Fomento para construir el corredor ferroviario en Navarra "no es el convenio que Navarra necesita" y ha indicado que "conveniar con el Estado sería lo ideal, pero queremos el mejor de los convenios; un convenio por un convenio no tiene sentido".
Al mismo tiempo, la jefa del Ejecutivo ha reconocido que existen "diferencias importantes" entre los cuatro socios que sostienen al Gobierno, pero ha lamentado "profundamente" que se estén escenificando estas discrepancias "en términos públicos y de disputa política".
Uxue Barkos, a preguntas de los periodistas tras visitar los nuevos quirófanos del Complejo Hospitalario de Navarra, ha afirmado que el Gobierno "va a hacer, como viene haciendo siempre, y esto no es un aviso, es una constatación, un trabajo de comunicación interna con el cuatripartito". "Jamás vamos a trabajar, como hemos visto en las últimas horas y lo lamento profundamente, en términos públicos y de disputa política. No tiene sentido", ha indicado.
La jefa del Ejecutivo ha manifestado que "nos debemos al conjunto de la ciudadanía y en las diferencias de criterio habremos de encontrar soluciones internas para llegar a la mejor de las posiciones, pero desde luego nunca trabajar de una forma en la que solo llegamos a escenificar diferencias en lugar de buscar soluciones".
En todo caso, Barkos ha pedido que "tenga muy claro el conjunto de la ciudadanía navarra que este Gobierno va a trabajar siempre mirando al interés general, evidentemente buscando la mejora de aquellas cuestiones que seguramente en tiempos no se gestionaron bien".
Así, la jefa del Ejecutivo ha asegurado que "el convenio que se nos pone encima de la mesa en estos momentos mejora de manera muy sensible y muy poco importante el convenio anterior". "Nosotros entendemos que cualquier acuerdo en estos momentos en torno a una infraestructura de estas características debe ser enormemente ambicioso mirando a los intereses generales de Navarra y por supuesto mirando a la optimización de los recursos del Estado que se usan en infraestructuras como ésta. También debemos hacerlo mirando a Europa y ahí al Gobierno no le va a temblar nunca la mano en hacer aquello que le corresponda y que estime oportuno", ha asegurado.
CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN
También ha enviado la presidenta un mensaje a la oposición, señalando que UPN, PPN y PSN "no son quien para dar lección ninguna" sobre esta infraestructura. "No es quien ni UPN, después de 20 años con responsabilidades de Gobierno, ni el PP, después de muchos años en responsabilidades de Gobierno central, ni el Partido Socialista, con muchos años de responsabilidades en el Gobierno central. Son ya 26 años en los que el único saldo en torno al TAP después de la gestión de UPN, PPN y PSN es cero kilómetros construidos y 45 millones de deuda del Gobierno del Estado con Navarra. Lecciones, las justas", ha indicado.
En opinión de Barkos, la oposición "quiere aprovechar una infraestructura tan importante y tan sensible para horadar y romper la mayoría parlamentaria del cuatripartito", algo que ha considerado "innoble y absolutamente indecente para con el conjunto de la ciudadanía navarra".
Tras ello, ha manifestado que está "dispuesta a encontrar acuerdos en el seno del acuerdo parlamentario siempre, con respecto a este tema y a tantos otros". "Ya me gustaría ver el mismo empeño de UPN, socio de Gobierno del PP en Madrid, en torno a las negociaciones del Convenio Económico. Quizá es que eso no hace daño al cuatripartito", ha afirmado.
Preguntada sobre si es partidaria de acordar un convenio con el Estado sobre el TAV, Barkos ha dicho que apuesta por que "cualquier obra que es competencia del Estado en Navarra pueda ser conveniada, en el sentido de que Navarra, en el ejercicio de autogobierno, pueda aportar y sobre todo pueda ser vigilante de que cualquier infraestructura responda realmente a los intereses de esta comunidad".
"Conveniar sería lo ideal, pero el mejor de los convenios, lo que se nos ha puesto encima de la mesa no es el convenio que Navarra necesita. Hablaremos con el cuatripartito, encontraremos puntos de conversación con el resto de las fuerzas, pero un convenio por un convenio no tiene ningún sentido", ha indicado.