PAMPLONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Nilsa, sociedad pública adscrita al departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, han firmado un préstamo por valor de 36,5 millones de euros para financiar la construcción y modernización de plantas de depuración de aguas residuales en la Comunidad foral.
Según han informado en un comunicado, las inversiones se destinarán principalmente a la reforma, mejora y ampliación de instalaciones en funcionamiento, algunas de las cuales alcanzan casi los treinta años; al tratamiento de los lodos resultantes de la depuración; y a la construcción de instalaciones en núcleos de más de 100 habitantes, y hasta los 250 habitantes, ya que, a partir de esta cifra, Navarra cuenta con cobertura de saneamiento y tratamiento de agua residual en todas sus poblaciones.
Este préstamo "es un nuevo ejemplo de cómo el BEI contribuye a la sostenibilidad medioambiental y promueve la economía circular en un ámbito tan importante como el de la gestión eficaz de las aguas residuales".
En el caso de Navarra, se ha valorado la instalación de placas solares en las depuradoras como una medida de apoyo para cumplir con el objetivo europeo de neutralidad carbónica en el proceso de depuración.
En el caso de los lodos, se fomentará su tratamiento para la aplicación en suelos "con el consiguiente beneficio para la agricultura y el medio ambiente, generando además ahorros para agricultores y agricultoras dentro de un proceso que presta especial atención a la economía circular".
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea, cuyos accionistas son sus Estados miembros. Financia inversiones que contribuyen a alcanzar los objetivos de política pública de la UE.
El Grupo Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI), formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), reportó una financiación total firmada en España en 2023 de 11.400 millones, de los cuales aproximadamente 6.800 millones fueron destinados a proyectos de acción climática y sostenibilidad medioambiental. En cuanto al total de su actividad, el Grupo BEI firmó 88.000 millones en nueva financiación en 2023.
Por su parte, Navarra de Infraestructuras Locales, S.A. (NILSA) es una sociedad pública del Gobierno de Navarra cuya misión es la depuración de las aguas residuales y el seguimiento e implantación del Plan Director del Ciclo de Agua de Uso Urbano 2019-2030, aprobado por el Parlamento de Navarra en 2019.
Adscrita al Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno Foral, nació en 1989 como instrumento gestor del Plan de Saneamiento de los Ríos en Navarra, cuya relevo y actualización han tenido lugar en el nuevo plan director de 2019, "en una clara estrategia continuista de protección ambiental de los ríos y garantía de acceso al agua en óptimas condiciones".