Beltrán (PPN) cree que el cuatripartito "está haciendo mucho daño" a Navarra

Ana Beltrán, portavoz del PPN en el Parlamento de Navarra
EP/PPN
Actualizado: jueves, 4 agosto 2016 11:06

Dice que Barkos "ha escondido la cabeza debajo del ala como si con ella no fuesen todas las decisiones que está tomando este Ejecutivo"

PAMPLONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que ahora mismo "lo más importante" en lo que tienen que pensar UPN, PSN y PPN es en "sacar al cuatripartito del Gobierno de Navarra" porque, en su opinión, "le está haciendo mucho daño a esta comunidad como muestran los datos".

"Eso es en lo que nos tenemos que centrar los tres. Tenemos que ser los tres partidos más generosos que nunca, pensando más en el interés general de Navarra y en lo que le puede venir de riesgo si continúa este cuatripartito en el Gobierno", ha sostenido Beltrán, en una entrevista concedida a Europa Press.

Para la portavoz 'popular', el primer año del Ejecutivo ha supuesto "un cambio a peor" y ha advertido de que "los parámetros y los indicadores más importantes señalan que no vamos por el buen camino, que Navarra ha dejado de ser esa comunidad próspera y atractiva para la inversión y que ha perdido el liderazgo dentro de las comunidades autónomas del menor índice en desempleo".

Frente a ello, ha remarcado que "de lo que sí somos campeones es en ser la comunidad con impuestos más altos para los ciudadanos", al tiempo que también ha criticado que desde la llegada del Gobierno sus medidas "se hayan caracterizado fundamentalmente por pretender la cercanía de Navarra al País Vasco".

Igualmente, la portavoz del PPN en el Parlamento foral ha censurado "el intento de paralización del PAI, la imposición del euskera en los colegios y ese interés de empobrecer a Navarra con la paralización de infraestructuras como el TAV o el Canal de Navarra".

Para Beltrán, en su primer año al frente del Gobierno foral, Uxue Barkos "ha sido una presidenta que ha estado ausente" y que, además, "ha escondido la cabeza debajo del ala como si con ella no fuesen todas las decisiones que está tomando este Ejecutivo".

"A nadie le va a engañar queriendo demostrar que le obligan a tomar determinadas decisiones como la subida de impuestos, siempre echa la culpa a que sus socios de Gobierno le exigen determinadas decisiones y no es así. Si ella quisiera o bien no toma las medidas que en teoría le exigen sus socios o bien dimite puesto que en la vida política lo primero que se exige a un líder es coherencia", ha aseverado.

Sobre las relaciones del cuatripartito que sustenta el Ejecutivo, la portavoz parlamentaria del PPN ha señalado que "están renunciando a sus principios ideológicos con el único fin y objetivo de continuar en el poder del Gobierno" y ha manifestado que no tiene "ninguna duda" de que "al final les pasará factura, a unos más y a otros menos, porque unos están siendo más inteligentes y, por un lado, tiran la piedra y, por otro, esconden la mano".

UNA OPOSICIÓN "SERIA Y DURA"

A juicio de Ana Beltrán, el PPN ha realizado durante este primer año de legislatura una oposición "seria y constructiva, haciendo propuestas y presentando iniciativas, pero desde luego una oposición dura puesto que en temas de muchísima importancia para la comunidad este Gobierno estaba tomando decisiones que perjudican seriamente a Navarra".

En este sentido, ha destacado que está "realmente contenta" del trabajo que ha realizado el partido "siendo solamente dos parlamentarios", ejerciendo una oposición que "ha incomodado mucho al Gobierno, a Geroa Bai y a la presidenta".

"Tengo la responsabilidad de ser dura con unas decisiones tan graves como ha tomado el Gobierno de Navarra y su presidenta a la cabeza", ha comentado la portavoz del PPN, quien ha considerado que ha habido sesiones parlamentarias "broncas" y que la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, "ha tomado en algunas ocasiones decisiones partidarias".

En su opinión, "con algunos ha sido más benevolente que con el PPN en cuanto a cesiones de palabra y control de tiempos" y ha considerado que en el nuevo curso político el ambiente parlamentario "dependerá de las medidas que vaya tomando el Gobierno".

LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SÍMBOLOS, "UN PASO DOLOROSO"

En este punto, ha remarcado que "nos queda ver la modificación de la ley de Símbolos" que, en su opinión, "va a ser un paso muy doloroso para la mayoría de los navarros". "Ahí tendremos que estar peleando con uñas y dientes, ahí habrá bronca y gorda", ha vaticinado.

Se ha mostrado contraria a modificar la legislación para "permitir que en esta comunidad ondee una bandera que no es la nuestra y que nada tiene que ver con nosotros" y ha advertido de que esto "crearía una ruptura social y un dolor muy profundo en la mayoría de los navarros que se sienten navarros". "Habrá que ver también si es una ley constitucional, será difícil que esa ley no sea recurrida", ha avisado.

En cuanto a la negociación del Convenio Económico con el Estado, Ana Beltrán ha esperado que "haya la misma sintonía que ha habido siempre cuando gobierna el PP a nivel nacional, que sea lo mejor para ambas partes y que Navarra pueda negociar en buenas condiciones y lo mejor para todos los navarros". "El PP ha demostrado clarísimamente que defiende la foralidad navarra, que ampara la Constitución. Los fueros no se tocan", ha subrayado.

EL PPN, "VA POR EL BUEN CAMINO"

En otro orden de cosas, respecto a la situación del partido en Navarra, la portavoz 'popular' en la Cámara ha señalado que aunque "se puede decir que es un partido todavía nuevo en la Comunidad foral, tras 20 años sin marca unido a UPN", ahora mismo "vamos por el buen camino".

Sobre el congreso que el PPN tendrá que celebrar para elegir a su dirección, tras dos años con una gestora al frente, Ana Beltrán ha afirmado que es "lógico" que su nombre suene para presidir la formación, pero ha asegurado que "no es el momento para tener la cabeza en ello".

"Se ve claramente el muchísimo trabajo que tenemos dentro del Parlamento, ahora volvemos a empezar en septiembre, todavía falta conocer si vamos a tener Gobierno en España y si las cosas comienzan a rodar. Tienen que suceder tantos acontecimientos para saber si va a haber congreso o no, que desde luego no es el momento todavía para en mi caso tener la cabeza en ello. Lo que me importa es hacer una oposición seria en el nuevo curso y contribuir a Navarra", ha declarado.

UNAS TERCERAS ELECCIONES, "UN FRACASO DE PSOE Y C'S"

Respecto al panorama político nacional, Ana Beltrán se ha mostrado "muy preocupada" y ha criticado que "incomprensiblemente" tanto Ciudadanos como el PSOE "se hayan enrocado" en no dar un sí a Mariano Rajoy si se somete a la investidura.

Se ha referido especialmente al PSOE y ha afirmado que de "corazón" le "duele" su actitud, ya que, según ha comentado, ella habla "con muchos socialistas tanto de a pie como dirigentes y todos creen que tienen que tender la mano y que tienen que abstenerse para que haya Gobierno".

"Saben que su verdadero enemigo es Podemos y no el PP y lo dicen sin disimulo", ha remarcado, para criticar que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por "afanes personalistas quiera decir que no otra vez al diálogo con Mariano Rajoy".

A su entender, el escenario de unas terceras elecciones supondría "un fracaso de Ciudadanos y del PSOE, no del PP", puesto que el Partido Popular "ha ganado las elecciones, está hablando y trabajando para conseguir formar Gobierno".