Bildu asegura que "seguirá trabajando por encima de impugnaciones e ilegalizaciones"

Martínez De Eulate, Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramírez Y Eva Aranguren.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 22:15

Convoca el primer acto de campaña este sábado en Pamplona y no descarta alguna comparecencia pública en el inicio de campaña

PAMPLONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La número dos de Bildu al Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha defendido que la coalición "seguirá trabajando por encima de impugnaciones e ilegalizaciones", a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional, y ha insistido en que "la retirada de las candidaturas de Bildu no es consecuencia de una decisión jurídica, si no de una decisión política".

Así lo ha señalado Ruiz en una comparecencia pública convocada por Bildu esta tarde en la localidad navarra de Zizur en la que la candidata de la coalición ha animado a toda la ciudadanía a participar en el primer acto de campaña que Bildu realizará este sábado, a las 17.30 horas, en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona. Además, según ha dicho, Bildu no descarta realizar algún tipo de acto este jueves con motivo del inicio de la campaña electoral.

Bakartxo Ruiz ha comparecido este miércoles junto al candidato de la coalición a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Maiorga Ramírez, la cabeza de lista a la Alcaldía de Pamplona, Eva Aranguren y el pelotari Peio Martínez de Eulate, número dos de la coalición al Consistorio pamplonés.

Por su parte, Ramírez ha incidido en que la decisión del Tribunal Supremo de impedir la participación de las candidaturas de Bildu en las próximas elecciones "nos sitúa ante una situación de verdadera emergencia desde el punto de vista democrático" y ha insistido en que "un ataque de esta magnitud a los derechos fundamentales de las personas no es de recibo".

"Somos personas que vivimos y trabajamos en Navarra y que tenemos derecho a opinar y a ser elegidos", ha defendido Ramírez, quien ha considerado que "todos los movimientos contra Bildu, legales y también mediáticos, que determinados partidos están impulsando, afectan gravemente a todo demócrata".

El líder de la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes ha afirmado que es "importante" que Bildu esté en las próximas elecciones porque "queremos trabajar desde las mismas a favor de la paz, la normalización política y una sociedad de calidad".

En este sentido, Bakartxo Ruiz ha hecho hincapié en que la retirada de las candidaturas de Bildu "no es consecuencia de una decisión jurídica, sino que es fruto de una decisión política" y ha acusado a UPN, PP y PSN de "ser los que han apostado por impedir que en Navarra la ciudadanía pueda elegir libremente la opción política que más le satisfaga".

En opinión de Ruiz, la anulación de las listas de Bildu "condiciona completamente el mapa municipal y parlamentario de toda Navarra" y ha alertado de que "si el Tribunal Constitucional ratifica la anulación de todas las listas de Bildu, más la decena de candidaturas populares, habrá siete pueblos en los que no se presentará ninguna candidatura".

"La ciudadanía de Araitz, Arantza, Bakaiku, Arbizu, Lakuntza, Basaburua y Sunbilla no podrá votar a ninguna candidatura", ha rechazado la candidata de Bildu, tras censurar que "además habría seis pueblos en los que la no presencia de la coalición traería consigo la presencia de una única candidatura, dejando a la ciudadanía sin capacidad de elección".

Asimismo, ha precisado que la anulación de las listas de Bildu "condicionará el juego de las mayorías en muchos ayuntamientos, favoreciendo en todo momento a la derecha y a los conservadores". "Bildu es fundamental para el cambio político y social en Navarra, y además de perjudicar a la democracia se quiere impedir el cambio", ha asegurado Ruiz.

SITUACIÓN DE "EMERGENCIA DEMOCRÁTICA"

Por todo esto, Maiorga Ramírez ha asegurado que "estamos ante una situación de verdadera emergencia democrática" y ha rechazado que "la sentencia del Tribunal Supremo no es un ataque exclusivo a Bildu, sino un ataque directo a la sociedad en su conjunto y, muy especialmente, a todas las personas que en este país nos consideramos abertzales, progresistas y de izquierdas".

Ante esta situación, Ramírez ha asegurado que "ha llegado el momento de pasar a los compromisos eficaces" y ha considerado "necesaria" una "actuación conjunta de todas las personas que quieran vivir en una democracia real".