Bildu ve "absolutamente injustificadas" las detenciones por calumnias a las FCSE

Adolfo Araiz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 abril 2016 11:45

   PAMPLONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha calificado de "absolutamente injustificadas" las detenciones por calumnias a las Fuerzas de Seguridad practicadas este martes en Burlada y ha considerado que se trata de "una venganza política en torno a esa situación de denuncias de torturas y a una realidad que día a día se conoce con mucha mejor nitidez".

   Araiz, en declaraciones a los periodistas a las puertas de la comisaría de la Policía Nacional en Pamplona, donde están declarando los detenidos, entre los que se encuentra el portavoz de Sortu, Txelui Moreno, ha afirmado que los arrestos son "absolutamente innecesarios". Y ha remarcado que "estamos ante un delito que ni siquiera lleva aparejada una pena privativa de libertad, en el peor de los casos es una multa".

   "Esta práctica no tiene ningún sentido, máxime cuando hemos visto que incluso al alcalde de Burlada le han citado a declarar y no ha sido detenido", ha expuesto el portavoz de EH Bildu, para incidir en la idea de que "estas personas están sufriendo una detención absolutamente injustificada".

   En su opinión, "detener a personas que han denunciado la tortura significa avalar la práctica de la tortura" y ha esperado que los representantes de las cuatro fuerzas políticas que sustentan el Gobierno (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E), que han presentado una moción en el Parlamento navarro rechazando la tortura, "no suframos esta situación". "La tortura, a pesar de lo que algunos piensan, existe y ha existido desgraciadamente en algunos de los ciudadanos de Burlada", ha aseverado.

   "No entendemos las detenciones de estas personas por realizar un mural que al parecer contaba también con la autorización del Ayuntamiento. Creemos que es una venganza respecto a la situación que se está produciendo de hacer publicidad de las torturas y de la denuncia del propio Tribunal Europeo de Derechos Humano hizo contra el Estado español", ha concluido.

Leer más acerca de: