Se ha rebajado al Nivel 1 del Plan de Emergencias
PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Bomberos de Navarra ha dado por controlados y perimetrados, pero no extinguidos, los incendios declarados el pasado martes en la Sierra de Leire, Tafalla y Olleta-Leoz, tras no producirse reavivamientos de las llamas en las últimas horas.
La presidenta de Navarra, María Chivite, se ha desplazado a Yesa, donde ha sido informada por los responsables del operativo de extinción de la situación de los incendios. Además de agradecer el trabajo de quienes han luchado contra el fuego y destacar la coordinación de los dispositivos, la presidenta ha informado de que se ha rebajado al Nivel 1 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales.
Chivite se ha reunido con los responsables del operativo en el puesto de mando avanzado, desplazado a Yesa para servir de punto de encuentro y coordinación de los trabajos de extinción.
Ha agradecido "a todos los profesionales y voluntarios que han prestado servicios" en la extinción de los incendios, y ha destacado "la colaboración institucional y también de los efectivos de las diversas comunidades que han participado en el dispositivo".
Al referirse a la rebaja al Nivel 1 del Plan de Emergencias, ha indicado que, en cualquier caso, "seguimos muy pendientes de la evolución de la situación para evitar cualquier rebrote o nuevos focos", debido a que las condiciones son "extremas" debido a las elevadas temperaturas.
Asimismo, ha insistido en el ruego del Gobierno de Navarra a la ciudadanía para que evite cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio.
En su llamamiento a la responsabilidad ha señalado que la sequía y las elevadas temperaturas hacen que sea necesario extremar las precauciones para evitar que se produzcan nuevos siniestros que puedan afectar a bienes materiales o, como en el caso de la ladera del monte Arangoiti en la Sierra de Leire, de "alto valor ecológico".
La presidenta ha estado acompañada por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la directora general de Interior, Amparo López; el director del Servicio de Bomberos, Pedro Zaro; el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, y el director de Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier. Por su parte, ha sido informada de la situación por el oficial de servicio, Josetxo Andueza.
LA POSIBLE CAUSA DEL INCENDIO DE LEIRE, LOS RAYOS DE LA TORMENTA SECA
El Grupo de Investigación Medioambiental de la Policía Foral ha informado de que la causa del incendio de la Sierra de Leire, del que SOS Navarra fue alertado a las 23.27 horas del pasado martes, parece estar relacionada con los numerosos rayos generados por la tormenta seca registrada en la zona.
La imposibilidad de atacarlo "de manera efectiva" durante la noche, al ser un lugar de "difícil acceso" y no poder contar con los medios aéreos, hizo que se extendiera y obligó a activar, a primeras horas del miércoles, el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales, ante la evidencia de que el fuego no podía ser apagado con los medios propios de la Comunidad foral y existir riesgo para la población.
De hecho, tuvieron que ser desalojadas preventivamente alrededor de 30 personas que se encontraban en el Monasterio de Leyre, incluidos 22 monjes benedictinos, si bien el edificio no llegó a verse amenazado por las llamas.
Durante la noche se cerró al tráfico la Autovía del Pirineo (A-21) para evitar problemas de visibilidad de los conductores a causa del humo.
La situación obligó a solicitar la intervención de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, y tanto el Ministerio para la Transición Ecológica como el Gobierno de Aragón enviaron personas y medios aéreos para trabajar junto a los bomberos de Navarra.
El fuego entró a primeras horas de la tarde de este jueves en fase de estabilización, lo que permitió el regreso de los evacuados del Monasterio y la retirada de la UME, que se completó hacia las 20 horas, así como el regreso a sus bases de los aviones, helicópteros y personas aportados por el MITECO y el Gobierno aragonés.
Durante las últimas horas bomberos de varios parques han continuado con las labores de remate y refresco mientras los helicópteros realizaban descargas de agua, lo que ha permitido dar por controlado el fuego al no registrarse reavivamientos de las llamas.
En cuanto al incendio de Tafalla, se inició a las 22:43 horas del martes a la altura del pk. 22 de la carretera NA-132 (Estella- Tafalla - Sangüesa, que tuvo que ser cerrada al tráfico) y avanzó con "gran rapidez".
Tras haber entrado en fase de control se produjo un "fuerte rebrote" durante la mañana del miércoles que hizo que se extendiera hacia terrenos del término municipal de Larraga, llegando a rebasar la NA-6140 (Tafalla - Miranda de Arga) que debía servir como cortafuegos.
Como el de la Sierra de Leire, ha sido dado por controlado, al igual que el declarado sobre las 06 horas del miércoles cerca de la pista de acceso al parque eólico situado entre las localidades de Olleta y Leoz, en la Valdorba.
En las próximas jornadas, personal del Guarderío Medio Ambiental del Gobierno de Navarra realizará las mediciones de la superficie afectada por el fuego y evaluará los daños.
El jueves por la mañana, en el transcurso de las labores de extinción del incendio de la Sierra de Leire, resultó herido con fractura de tibia y peroné un bombero de 48 años, perteneciente a la Brigada Helitransportada de Miluze, al descender del helicóptero. Un vehículo todo-terreno lo evacuó de la ladera y una ambulancia lo trasladó al Hospital Universitario de Navarra.