Bruselas debate sobre el futuro del sector del automóvil, que da empleo directo en Navarra a unas 13.000 personas

Archivo - Vista de vehículos producidos en la fábrica de Volkswagen Navarra.
Archivo - Vista de vehículos producidos en la fábrica de Volkswagen Navarra. - Eduardo Sanz / Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 17 marzo 2025 10:03

BRUSELAS/PAMPLONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo está abordando un nuevo plan de acción para el relanzamiento del sector del automóvil, que en Navarra da empleo directo a unas 13.000 personas y representa aproximadamente el 6% del PIB regional.

El pasado miércoles, el comisario de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, defendió en el Pleno del Parlamento Europeo las claves del nuevo plan de acción presentado por Bruselas para relanzar el sector del automóvil europeo, una reforma que incluye dar tres años más a la industria para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones en aras, señaló el político europeo, de obtener un equilibrio entre "sostenibilidad" y "pragmatismo".

"Entiendo que les parece muy importante la transición sostenible y la necesidad de salvaguardar la competitividad del sector de la automoción en Europa. Tenemos que intentar establecer un equilibrio entre la sostenibilidad a largo plazo y el pragmatismo", razonó Tzitzikostas al final de un debate con eurodiputados en la sesión plenaria que se celebró en Estrasburgo (Francia).

En Navarra, el sector del automóvil cuenta con alrededor de 120 empresas proveedoras y un volumen de negocio de 6.500 millones de euros, según datos de Invest in Navarra, el área de captación de inversión exterior de la sociedad pública SODENA. Las empresas navarras fabrican productos para las funciones de transmisión, piezas interiores y tren de potencia, principalmente.

Los cerca de 13.000 trabajadores de la automoción representan el 4,5% del empleo en Navarra. El sector está liderado por Volkswagen Navarra, cuya fábrica en Landaben cuenta con alrededor de 4.500 trabajadores.

Además, la exportación en el sector automovilístico supone cerca del 46% de las exportaciones de mercancías de Navarra, lo que lo convierte en el sector más exportador de la región.

Asimismo, la Comunidad foral cuenta con el Clúster de Automoción de Navarra, que agrupa a la mayoría de las empresas del sector de la automoción y representa a toda la cadena de valor de la región. Fundado en 2011, sus principales objetivos son mejorar la competitividad de sus socios a través de la cooperación y consolidar Navarra como región de referencia en el sector de la automoción.

El comisario europeo manifestó el miércoles ser consciente de la "preocupación" de la industria por el riesgo de exponerse a fuertes multas ya este año por no cumplir los objetivos acordados por los 27 en 2019 sobre reducción de emisiones y afirmó que la propuesta sobre la mesa de relajar los plazos dará "un poco de aire fresco y flexibilidad" al sector.

En concreto, el plan prevé aplazar de 2025 a 2028 el plazo en que entrarán en vigor las sanciones económicas para aquellos fabricantes que no cumplan con la reducción del 15% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) con respecto a los niveles de 2021. De este modo, sostiene Bruselas, no se relaja la ambición del objetivo que se mantiene pero se da más tiempo a los rezagados para cumplir antes de exponerse a las multas.

Con todo, la enmienda prevista para poder modificar este calendario necesita aún el visto bueno de los colegisladores, Consejo (gobiernos) y Parlamento Europeo, por lo que el comisario instó a los eurodiputados a respaldarlo con celeridad para que pueda adoptarse este mismo marzo.

En el curso del debate, la eurodiputada del PP Susana Solís celebró que el Ejecutivo comunitario "reaccione por fin" para evitar las "multas millonarias" a la industria.

"Sería incomprensible castigar a nuestra industria, a la que hemos obligado a electrificarse, para beneficiar luego a los coches chinos", argumentó la 'popular', que también pidió "autocrítica" y actuar sobre otros problemas como que los incentivos a la compra o la mejora de infraestructuras de recarga sean sólo "recomendaciones" para los Estados miembro.

En la bancada socialista, por su parte, la eurodiputada Elena Sancho avisó de que los objetivos de cero emisiones para 2035 deben ser "inamovibles" y de que se debe evitar toda "incertidumbre" porque cambiar los umbrales "sólo generaría retrasos e inestabilidad y afectaría a los miles de trabajadores que dependen de este sector".

A su vez, el jefe de la delegación de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, consideró que el plan es "otra oportunidad perdida" y criticó que la UE insista en "imponer al productor qué debe hacer y al consumidor qué debe conducir", ya que, según el eurodiputado se mantienen los objetivos de reducción de emisiones a pesar de que las ventas "van a la baja".

"Los pasos firmes y la estabilidad son clave para materializar las inversiones necesarias para innovar, descarbonizar y fortalecer las cadenas de valor y los ecosistemas que rodean este sector", dijo, por su parte, la eurodiputada del PNV Oihane Agirregoitia, quien recordó que el automóvil es un sector "estratégico" en Euskadi, en donde genera 38.000 puestos de trabajo que pidió "proteger".

Asimismo, la eurodiputada de BNG Ana Miranda planteó que se tenga en cuenta el "impacto social" de toda medida que se vaya a implementar y recalcó que en Galicia 22 empresas y 24.000 empleos dependen del automóvil.

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