Las solicitudes de vivienda protegida en Navarra alcanzan las 19.080 con fecha 1 de junio de 2024, la mayor cifra en trece años
BRUSELAS/PAMPLONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea quiere dar pasos "palpables concretos y eficaces" en materia de vivienda para desempeñar un papel más relevante en este ámbito, pero sin dejar de respetar los principios de "subsidiariedad y proporcionalidad", ya que pretende "apoyar y no sustituir" tanto a los Estados miembro como a los entes locales, que seguirán teniendo las principales competencias.
Así lo indicó la semana pasada el vicepresidente de la Comisión y responsable de Promoción de Modo de Vida, Margaritis Schinas, durante su intervención en un debate sobre vivienda asequible en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
En Navarra, la demanda de vivienda protegida continúa mostrando una tendencia estructural de crecimiento en el comienzo de 2024, alcanzando 19.080 solicitudes de vivienda protegida que se contabilizan en Navarra con fecha 1 de junio de 2024, el mayor registro de los últimos trece años, un 9% superior al registro de 2023 (17.530 solicitudes), según datos recogidos en el 'Informe sobre la vivienda en Navarra 2023' elaborado por el Gobierno foral.
Margaritis Schinas señaló la semana pasada que "hace poco, los únicos temas para los que éramos competentes en materia de vivienda eran escasísimos". "En cambio, ahora percibo enorme convergencia sobe puntos de vista para hablar de cómo avanzar", explicó el político griego, consciente de que "el acceso a una vivienda asequible, incluida la vivienda social, sustenta no solo la cohesión social, sino también el crecimiento económico y la competitividad".
Facilitar el acceso a una vivienda asequible, agregó, "también es clave para abordar el problema de las personas sin hogar, que es la forma más extrema de exclusión social y privación de vivienda".
Schinas también defendió en su intervención ante los eurodiputados que la Comisión "ya ha hecho mucho para promover estos objetivos", una experiencia que quiere "aprovechar para reforzar aún más la actuación a escala de la UE".
Como ya anunció la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, la vivienda será una prioridad clave para el próximo ciclo político y para el próximo colegio, a lo que Schinas agregó que, por primera vez, Bruselas pondrá en marcha una iniciativa europea de vivienda asequible con un plan que tendrá como objetivo adoptar un enfoque holístico para abordar los factores estructurales de la crisis de la vivienda.
Para ello, el vicepresidente explicó que será necesaria una estrategia específica para la construcción de viviendas que ofrezca asistencia técnica a las ciudades y a los Estados miembro, pero que también se centre en las inversiones y reformas necesarias.
"Pero más allá de la regulación y la planificación, seamos realistas, también necesitamos recursos adicionales y un mejor uso de los existentes para hacer frente a las carencias de inversión en el sector de la construcción y reforzar la oferta", añadió, razón por la que se trabaja, junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI), en una plataforma de inversión paneuropea para la vivienda asequible y sostenible que atraerá inversiones públicas y privadas.
Asimismo, la Comisión propondrá inyectar liquidez en el mercado permitiendo a los Estados miembro duplicar las inversiones previstas de la política de cohesión en viviendas asequibles, además de contribuir a reducir la pobreza energética a través del apoyo del Fondo Social para el Clima a los hogares vulnerables en sus renovaciones energéticamente eficientes, razón por la que Schinas apremió a "establecer y aplicar rápida y eficazmente estos planes".
Entre enero y mayo de 2024 se han iniciado en Navarra 927 viviendas. Esto supone una reducción de casi el 30% (387 viviendas menos) respecto al número de viviendas iniciadas en el mismo periodo de 2023 (1.314 viviendas). De estas 927 viviendas iniciadas de enero a mayo de 2024, el 88% (821 viviendas) son de régimen libre y el 11,4% restante (106 viviendas) son de régimen protegido, 67 VPO y 39 VPT, según el informe elaborado por el Gobierno de Navarra.
Las 19.080 solicitudes de vivienda protegida que se contabilizan en Navarra a 1 de junio de 2024 suponen el mayor registro de los últimos trece años. De hecho, esta cifra es casi un 9% superior al registro de 2023 (17.530 solicitudes).
Según los datos del informe, la opción por el alquiler protegido destaca de forma muy considerable sobre la compra. La opción sólo alquiler supone el 63,8% del total de solicitudes de personas demandantes de vivienda protegida en Navarra, 4,7 veces más que la opción sólo compra (13,7%).
Si se consideran conjuntamente las solicitudes que demandan vivienda protegida sólo en alquiler (12.170 solicitudes) y las que lo hacen indistintamente con la compra (4.291 solicitudes), la demanda total de alquiler protegido se puede cifrar en 16.461 solicitudes. En ambas opciones en la que aparece el alquiler se incrementa respecto al dato respectivo de todo el año 2023. La demanda de sólo alquiler crece un 7,3% en los cinco primeros meses del año respecto a 2023 y la demanda conjunta (alquiler y compra) crece un 73,3%. Por su parte, la opción exclusiva de compra disminuye un 29,5% respecto a 2023.
Dentro de la demanda de vivienda protegida en alquiler, las solicitudes que únicamente optan por el arrendamiento son 7.859. La opción a compra es la demanda que cuenta con menos solicitudes (2.122 solicitudes), mientras que la opción de ambas (5.480 solicitudes), en su posición intermedia, se aproxima más a la opción por el arrendamiento en exclusiva.
El importe medio de las subvenciones para la compra de vivienda protegida nueva entre enero y mayo de 2024 asciende a 15.190 euros. Esta cifra supone un incremento relativo del 7% (983 euros más) respecto al importe medio del mismo periodo de 2023 (14.207 euros), y se sitúa en el primer puesto del ranking de este registro en los últimos ocho años (en esos cinco primeros meses del año).