La cabalgata abandona, por motivos de seguridad, la calle Yanguas y Miranda y recorrerá la avenida Zaragoza
PAMPLONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Cabalgata de Reyes Magos, que se celebra como es tradicional este viernes 5 de enero, tendrá como principal novedad un cambio en el recorrido por motivos de seguridad. El desfile abandonará la calle Yanguas y Miranda para recorrer la avenida Zaragoza, tal y como ha explicado el presidente de la Asociación de la Cabalgata de Reyes, Fernando Lizaur.
Lizaur, que ha estado acompañado por Fernando Díaz de Rada, de la oficina del Monasterio de Oliva de Caixabank, y Javier Fernández, de la Fundación Caja Navarra, ha presentado este jueves la cabalgata, en la que por parte de la Asociación participan 946 personas.
Ésta dará comienzo como es habitual a las 19 horas "anunciado por fuegos artificiales, que a menos 10 serán rojos, a menos 5 de color amarillo y a las 19 en punto verde para decir que ha comenzado".
La cabalgata recorrerá un total de 2.175 metros por un recorrido que comenzará en la calle Abejeras (en el colegio Santa Catalina) y pasará por la Plaza de los Fueros y, como novedad, por la avenida Zaragoza para llegar hasta la Plaza Príncipe de Viana.
"Teníamos programado el recorrido de siempre, pero este año por motivos de seguridad a los cuales les damos la bienvenida, la Junta de Seguridad ha creído conveniente que éste se cambie para evitar que pueda haber vehículos entre las plazas de Merindades y de la Paz, que ambas quedarán bloqueadas para que solo pueda haber tráfico de personas", ha explicado Lizaur.
El recorrido continuará por la calle Sancho el Mayor, Paseo Sarasate, Plaza del Castillo, avenida Carlos III, calle Cortes de Navarra, calle Amaya y calle Arrieta hasta la altura del colegio de los Padres Escolapios donde finalizará.
El presidente de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos ha explicado que "el recorrido de la Cabalgata de este año es 166 metros más corta que la del año pasado". "Será más corta, pero más intensa en emoción", ha asegurado.
Otra de las novedades en el recorrido que ha presentado Lizaur es que en la calle Sancho el Mayor se va a "habilitar una zona para minusválidos de unos 30 metros". Esta se unirá a la que normalmente se habilita en la Plaza del Castillo.
Las novedades en la Cabalgata de 2018 no solo se quedan en el recorrido. Además, el presidente de la Asociación ha presentado las novedades que habrá en el cortejo. "Una de las novedades es la inclusión de los triciclos de carga", ha señalado. "Habrá cinco vehículos de los cuales tres llevarán caramelos y uno servirá de apoyo para las cosas que tiene que llevar los magos que van justo detrás", ha explicado.
Igualmente, Lizaur ha comentado que "las escoltas de seguridad de las carrozas llevarán unas carteras, para que puedan ir a las orillas de los recorridos y entregar caramelos en mano". "Es decir, no se van a tirar tantos caramelos sino que estas personas van a ir con sus bolsas entregándolos en mano", ha indicado.
En este sentido, ha asegurado que se van a repartir 2.500 kilos de caramelos entregados por Caixabank, Fundación Caja Navarra y Taberna.
NOVEDADES TAMBIÉN EN LA JUBILOSA LLEGADA
Antes de la cabalgata, se celebrará como es habitual la jubilosa llegada de los Reyes Magos a la ciudad. Comenzará a las 16 horas y recorrerá los 1.372 metros, desde el puente de la Magdalena hasta el Ayuntamiento.
La comitiva este año estará formada por 310 personas y ha presentado como novedad las "nuevas sillas de las dromedarias, con estribos fijos más cómodo para andar".
Además, Lizaur ha querido destacar como novedad de este año "la estafeta real". "Siempre veíamos que se entregaban cartas al cortejo y hemos puesto 17 personas con unas bolsas para que hagan esa misión de recoger las cartas", ha explicado.
Otra de las novedades en la jubilosa llegada se celebrará tras la bajada del puente y apertura de puertas en el Portal de Francia, la cual esta previsto que se realice a las 16.30 horas. "En el momento en que entren los Reyes Magos van a salir de las murallas niños y niñas de gimnasia rítmica con sus cintas van a darles la bienvenida", ha adelantado.
La entrada en la ciudad, como otros años "será anunciada por las campanas de la Catedral, a las se sumarán las de San Lorenzo, las de San Cernín, San Nicolás y las de San Miguel".
En la plaza Consistorial, se ha anunciado que "se colocará una alfombra en las puertas del Ayuntamiento para la llegada de las dromedarias y que sea más cómodo y sencillo para todos". Tras la recepción en el Ayuntamiento y, después de que los Reyes Magos saluden desde el balcón, la llegada finalizará con la adoración al niño Jesús en la casa de la Misericordia.
Por último, Lizaur ha presentado el IX festival callejero Reyes Magos que se celebra este jueves a las 18.30 horas en la Plaza del Castillo. Cuenta con una exhibición de hípica, de los abanderados acrobáticos y de magos del fuego. Igualmente, este jueves se ha celebrado el concurso roscón de Reyes en la avenida Carlos III.
Estos han completado los concursos organizados por la Asociación Cabalgata de Reyes Magos, los cuales han sido de redacción y de dibujo, ya finalizados, y de fotografía y de cortos, los cuales tienen su fecha límite de entrega el 22 de enero.