PAMPLONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona va a generar nuevos espacios verdes a través de la ejecución de carriles árbol en el barrio de Rochapea, concretamente en las calles Garde y Joaquín Lizarraga. Se trata con esta actuación de ganar superficie arbolada, amabilizar espacios y mejorar la imagen de zonas dominadas por la urbanización. Se prevé que los trabajos se inicien esta misma semana o a principios de la semana que viene y estén concluidos para finales de año.
En la calle Joaquín Lizarraga, está previsto ejecutar dos carriles árbol continuos, a lo largo de cada uno de los lados de la zona de la plaza, entre las calles Cruz de Barkazio y Juslarrocha. Los carriles árbol tendrán 1,50 metros y de ancho y 1,28 metros de alto, y contarán con un drenaje inferior. Se han diseñado de forma asimétrica para no tener que demoler la losa de hormigón coloreado existente. Los alcorques tendrán una dimensión de 2 x 1 metros y se plantará en cada uno de ellos un ejemplar de Robinia Pseudoacaia 'Frisia'.
En la calle Garde, se generará un carril árbol continuo en el aparcamiento frente a la Escuela Infantil Goiz Eder. Tendrá 1,74 metros de ancho y 1,28 metros de alto, con drenaje inferior. Los alcorques serán cuadrados, de 1,54 metros en cada lado, donde se plantarán también ejemplares de Robinia Pseudoacaia 'Frisia'.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el contrato para la creación de posiciones arboladas adecuadas en Rochapea, que se deriva del acuerdo marco 2024-2026 para obras de rehabilitación de espacios públicos. Las obras las llevará a cabo Guillén Obras y Proyectos SL por un importe de 217.985,96 euros. La memoria técnica valorada de la actuación la ha realizado Monkaval Soluciones de Ingeniería.
MODELO DE INTERVENCIÓN EN ARBOLADO
El Servicio de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Pamplona vienen ejecutando desde hace más de una década, un modelo de intervención en el marco de la arborización urbana viaria denominado Big-Tree-Pit o Alcorque de Gran Volumen y Carril Árbol. Se fundamenta en la implantación de ejemplares sobre espacios subterráneos hábiles de gran volumen, aptos para el desarrollo radicular, que posibiliten la evolución del árbol y su estructura aérea de forma equilibrada, libre y plena.
En Rochapea, se ejecutó una intervención de este tipo en la calle Río Arga, dotando a las zonas verdes de un buen suelo y condiciones de exploración radicular, lo que ha reportado buenos resultados en parámetros de desarrollo del arbolado y de los beneficios obtenidos con la adecuada inversión de medios de mantenimiento, ha informado el Ayuntamiento.