PAMPLONA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Navarra ha afirmado este martes que los datos de empleo "empeoran" en agosto -ya que el paro ha subido en 66 personas en agosto en Navarra hasta los 29.407 desempleados- y que la generación de empleo "sigue perdiendo ritmo" en la Comunidad foral.
En una nota de prensa, han remarcado que en Navarra, "el número de afiliados medios en agosto fue de 310.039 personas, lo cual supone una caída de 213 afiliados con respecto a julio, asociadas principalmente al sector servicios, el comercio, y la construcción".
"Con respecto a agosto del año pasado, el número de afiliados creció en 4.669, un 1,53% más. Por lo tanto, en términos interanuales, se vuelve a generar empleo, si bien el ritmo de creación de empleo sigue desacelerándose. El pasado agosto fue el peor desde 2016 en términos de crecimiento anual (salvo en el caso de 2020, debido a la pandemia)", han subrayado. Sin embargo, han destacado que la cifra de afiliados "se mantiene por encima de los 310.000 afiliados, lo cual es un dato positivo".
En comparación al resto de comunidades autónomas, Navarra fue la comunidad "en la que menos descendió la afiliación en agosto". "Como suele ocurrir en agosto, la contratación fue menor que en julio. En agosto se realizaron 20.363 contratos, 6.649 menos que en julio pero también se redujo el número de contratos en comparación a agosto de 2023, un 10% (2.405) menos. Aunque en agosto es esperable que se realicen menos contratos, el descenso es mayor que en años anteriores", han subrayado.
La "clave" de estas cifras, según la Cámara de Comercio, será "ver cómo evoluciona el mercado laboral en los próximos meses, en los que podremos valorar si la generación de empleo sigue perdiendo fuerza o por el contrario se estabiliza".