La Cámara de Comptos conmemora su 40º aniversario destacando su misión de "dar luz" sobre la gestión de fondos públicos

Acto conmemorativo del 40º aniversario de la aprobación de la ley foral de la Cámara de Comptos
Acto conmemorativo del 40º aniversario de la aprobación de la ley foral de la Cámara de Comptos - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2024 13:34

PAMPLONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, ha clausurado este miércoles un acto conmemorativo del 40º aniversario de la aprobación de la ley foral de la Cámara de Comptos, en el que ha destacado que "tenemos la suerte de trabajar en una institución enraizada en la historia, con una misión fundamental: dar luz sobre la gestión de los fondos públicos y mejorarla a través de nuestras recomendaciones, beneficiando así a toda la ciudadanía".

En el acto, que ha sido inaugurado por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, también han estado presentes otros representantes de la Comunidad foral, así como parlamentarios, expresidentes de la Cámara de Comptos, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, el presidente del Consejo de Navarra, José Luis Goñi, el Defensor del Pueblo, Patxi Vera, y trabajadores de Comptos tanto activos como jubilados.

Según ha remarcado Cabeza, "Navarra se convirtió en la primera comunidad en dotarse de una institución de control". "La ley aprobada, cuyo aniversario celebramos, otorga a la institución dos funciones básicas: la fiscalización de los fondos públicos de Navarra y el asesoramiento al Parlamento en materias o en cuestiones económico-financieras", ha explicado.

Comptos, ha dicho, "fue pionera en la fiscalización de obras públicas, urbanismo, sanidad y prestaciones sociales", y "fue precursora en la búsqueda de colaboración con las firmas privadas de auditoría, adjudicándoles el trabajo de campo en fiscalizaciones de ayuntamientos".

Según Cabeza, "la Cámara de Comptos no olvida su pasado, aunque lógicamente mira al futuro". "Vivimos tiempos de incertidumbre. La situación geopolítica, las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la dificultad en la captación y retención de talento son cuestiones que exigen un compromiso de los responsables y profesionales de las administraciones públicas en la búsqueda de la excelencia. Para ello es necesaria la motivación, la formación continua, la responsabilidad, el compromiso y rectitud en sus actuaciones", ha dicho, tras añadir que "los fondos Next Generation también están suponiendo un gran reto para la gestión y control, pues implican un cambio en el paradigma".

A su juicio, la actividad de Comptos durante estos años se ha centrado en "contribuir al buen gobierno y a la mejora de la actividad económico-financiera del sector público navarro, fortaleciendo la posición institucional y el reconocimiento social de la Cámara de Comptos y modernizando su funcionamiento interno". "Finalidad que va dirigida directamente a rendir cuentas a la sociedad navarra, tanto del cumplimiento de la responsabilidad social que nos ha asignado el Parlamento de Navarra como a la siempre necesaria mejora y gestión de los recursos de la propia institución", ha apuntado.

Por su parte, Unai Hualde ha considerado que Comptos es un órgano "fundamental desde entonces y desde siempre para el buen funcionamiento de las instituciones públicas de nuestra comunidad", cuyo objetivo final "es garantizar que las administraciones públicas manejamos de forma adecuada el dinero aportado por la ciudadanía a través de los impuestos".

"La política, la gestión pública, han cambiado mucho desde entonces. La sociedad navarra también, y en un momento en el que prima la inmediatez, el hoy, el individualismo, el imperio de las redes sociales, la sobreinformación, la teatralización de la política, quiero aprovechar este acto para hablar de la buena política y la buena administración de lo público", ha apuntado Hualde.

Así, ha hecho referencia a "la política rigurosa que busca un fin primordial, como es el mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de nuestra comunidad, como es garantizar el mejor interés público a través de la utilización racional y adecuada de los recursos disponibles para contar con unos servicios públicos de calidad".

"Las instituciones forales llevamos trabajando 11 legislaturas. En esas 11 legislaturas ha habido errores, es lógico, ni las personas, ni los gobiernos, ni los parlamentos somos perfectos y la ciudadanía así lo hace saber, sobre todo cuando se trata de una sociedad movida, comprometida y con músculo como la navarra, vigilante a lo que se ha hecho y se hace en las instituciones", ha comentado Hualde.

En "un contexto así", a su juicio "es vital que la sociedad y también las instituciones dispongamos de herramientas y órganos, como en este caso es la Cámara de Comptos, para certificar con solvencia y credibilidad que actuamos conforme a la legalidad y con la responsabilidad de una buena gestión económica".

"En estos 40 años hemos tenido gobiernos y mayorías de diferentes colores políticos, presidentes de la Cámara de Comptos elegidos y propuestos por diferentes mayorías, pero todos y todas han contribuido al prestigio y a la independencia que hoy tiene este órgano fiscalizado", ha subrayado, para a continuación añadir que "todos los grupos parlamentarios pedimos informes a Comptos y, aunque nos puedan gustar unas veces más o menos, tenemos la certeza de que se hacen desde un rigor técnico, desde un rigor fiscalizador y desde la perspectiva de intentar mejorar el funcionamiento de las instituciones".

Contador