Hacienda hará públicas a partir de hoy un total de 179.414 propuestas de declaración, pertenecientes a 239.804 personas contribuyentes
PAMPLONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Este jueves, día 6 de abril, comienza en Navarra la campaña 2016 para el pago de los Impuestos de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de patrimonio, que estará activa hasta el viernes 23 de junio.
Así, desde hoy, los contribuyentes podrán presentar sus declaraciones a través de Internet y, a partir del 18 de abril, podrán presentar sus declaraciones, previa cita, en oficinas de hacienda o entidades colaboradoras.
La campaña ha sido presentada este jueves por el consejero de Hacienda del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, que ha destacado que la campaña "viene a liquidar los impuestos que son consecuencia de la reforma fiscal aprobada por el Parlamento en 2015" dirigida a "alcanzar una mayor progresividad y equidad tributaria".
En este sentido, el Gobierno de Navarra prevé que la campaña de la renta de este año tenga un balance de 35 millones a devolver a los contribuyentes, frente a los 63,4 millones que se devolvieron el año anterior.
Asimismo, este jueves, la Hacienda Tributaria de Navarra publicará en el portal www.navarra.es un total de 179.414 propuestas de declaración, pertenecientes a 239.804 contribuyentes, el 55% de los declarantes. Estas propuestas se enviarán por carta a los domicilios correspondientes desde hoy mismo.
También se activará la oficina virtual de Hacienda en el portal navarra.es, a través de la cual las personas contribuyentes podrán presentar las declaraciones de manera telemática.
La presentación de las declaraciones de forma presencial se podrá realizar, previa cita, a partir del martes 18 de abril, en las siete oficinas de Hacienda en Pamplona, Barañáin, Burlada, Estella, Tafalla, Tudela y, como novedad este año, en Santesteban; o en las 18 entidades colaboradoras que ponen al servicio de la Campaña 2016 un total de 499 puntos de atención. Se prevén alrededor de 20.000 citas disponibles.
El plazo para solicitar la cita previa se abre el martes 11 de abril, y el trámite se podrá realizar a través de la web navarra.es, o por medio de los teléfono 948 505 505 y 948 505 506, en el siguiente horario: de lunes a jueves, de 8.30 a 17.30 horas y los viernes de 8.30 a 15.00 horas.
El Gobierno de Navarra tiene de plazo para abonar las declaraciones que salgan 'a devolver' hasta el 23 de diciembre, si bien en la campaña anterior, el 75% recibieron sus devoluciones antes de la finalización de la campaña y el 90% antes del 31 de agosto. En los casos que salga 'a pagar' este desembolso se puede realizar de una sola vez o de forma fraccionada a través de dos ingresos el 3 de julio y el 20 de noviembre.
Además, en esta campaña se podrá marcar la casilla para la asignación 0,7% para la iglesia católica, para fines sociales, así como marcar ambas destinando un 0,35% para cada una. En el caso de que no se opte por ninguna de las opciones, esta cantidad se destinará a "intereses generales de la Comunidad foral de Navarra".
Al respecto, el director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esain, ha resaltado que, en la campaña del 2015 74.251 contribuyentes no marcaron ninguna opción, con una asignación de 0,57 millones de euros. Una circunstancia que ha atribuido a que las personas a las que se les ha realizado el borrador de la renta no se les marcó ninguna casilla y no la han cambiado desde entonces. Al respecto ha recordado que la asignación en nuestra declaración se puede modificar en navarra.es o en el 948 50 51 52.
PROPUESTAS DE DECLARACIÓN
De las 179.414 propuestas que hoy se hacen públicas en la web, el 64,66% sale 'a devolver', por una cantidad de 65,7 millones de euros, el 30% 'a pagar', por una cantidad de 42,5 millones; y el resto a cero.
Las personas que quieran saber si Hacienda ha completado su propuesta de declaración, sólo necesitarán introducir en la web su número de DNI. Además, para acceder al contenido de la declaración, también será necesario el número PIN o la clave incluida en la carta enviada a los domicilios.
Las propuestas no conformes se sustituyen automáticamente haciendo una nueva declaración que se podrá realizar a través de la oficina virtual o de forma presencial. En caso de conformidad con la propuesta de declaración, la persona no tendrá que emprender ninguna acción.
Si la propuesta de declaración es favorable a la persona contribuyente, Hacienda ingresará, a partir del día 18 de abril la cuantía prevista. Alrededor de 115.000 propuestas de declaración se encuadran dentro de esta categoría, motivo por el cual Hacienda reintegrará a las personas contribuyentes 65,7 millones de euros.
QUIÉN DEBE PRESENTAR DECLARACIÓN
Están obligados a hacer la declaración de IRPF quienes tengan rendimientos del trabajo de 11.250 euros brutos o más; quienes cuenten con rendimientos de capital mobiliario e incrementos del patrimonio, sujetos a retención de 1.600 euros brutos o más; y quienes perciban otras rentas (empresarios y profesionales, arrendadores...) independientemente de su cuantía.
En la campaña del año pasado, Hacienda gestionó 328.019 declaraciones de IRPF, que afectaban a 471.937 declarantes. Ingresó por este motivo 135 millones y devolvió 198,4 millones dando, por lo tanto un saldo de campaña de 63,4 millones a devolver.
El 51% de los declarantes eran hombres y aportaron el 65% de la cuota íntegra que ingresa hacienda. Las mujeres representan el 49%, pero proviene de ellas el 35% restante de la contribución, lo que evidencia que se encuadran en estratos de rentas más bajos.
Por otro lado, deben declarar su patrimonio aquellos sujetos pasivos cuya cuota tributaria sea positiva, o si el valor de sus bienes y derechos es mayor al millón de euros. La vivienda habitual está exenta hasta 250.000 euros (por cónyuge en titularidad compartida), y no será deducible la deuda contraída para su adquisición.
En la campaña de 2015 el 17% de las declaraciones se presentó online, lo que hace que sea el canal de presentación que más crece. Asimismo, el 21% de las declaraciones se tramitó de manera presencial, en las oficinas de Hacienda o a través de las entidades colaboradoras.
CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN
La campaña de la renta de este año lleva como lema 'Tu aportación construye futuro. Ekarpenez eraikitako etorkizuna' con el objetivo de "visibilizar que la suma de todos es importante para el sostenimiento del bien común". En ese sentido, la imagen corresponde a la silueta de un mapa de Navarra formado por algunas de las distintas acciones y servicios a los que se podrán destinar los impuestos de la ciudadanía.
Además de la información habitual, este año se ha querido hacer hincapié en la herramienta puesta en marcha recientemente para conocer cómo y en qué gasta el Gobierno de Navarra. Se trata de la web www.presupuesto.navarra.es y que contiene un apartado específico bajo el epígrafe '¿y qué aporto yo?' para que cada persona conozca en qué se invierte el dinero que se recauda de sus impuestos.