El horario aproximado de los cortes será de 18 a 23 horas, aunque las calles se irán reabriendo conforme pasen los corredores
PAMPLONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Carrera de las Murallas provocará importantes alteraciones en el tráfico este sábado en el centro de la ciudad. Desde las 18 hasta las 23 horas aproximadamente, habrá desvíos en el tráfico y cambios de ruta de villavesas, que no podrán acceder al centro de Pamplona.
La salida y llegada a meta está instalada en la avenida del Ejército, y los cortes afectarán también a vías principales como Pío XII, Yanguas y Miranda, Río Arga o Vergel. Se restringirán los accesos a toma de direcciones en la plaza Príncipe de Viana, Baja Navarra o avenida de Guipúzcoa.
También habrá afecciones en el transporte urbano comarcal y en el acceso a aparcamientos subterráneos. Policía Municipal recomienda no utilizar el vehículo privado para circular por las zonas que transita la carrera, así como respetar las indicaciones tanto de la treintena de agentes destinados al servicio como del personal voluntario de la organización. Las distintas vías se irán reabriendo al tráfico conforme pasen los corredores, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Se han programado tres pruebas, de 5, 10 y 15 kilómetros, cuyas salidas se harán de forma escalonada entre las 18.45 y las 20.35 horas desde la avenida del Ejército. La prueba de 5 kilómetros recorrerá Yanguas y Miranda, Navas de Tolosa, Nueva, San Saturnino, Jarauta, Descalzos, por la puerta del ascensor de Descalzos, Paseo de Ronda , Plaza. de la O, Portal Nuevo, Taconera (bordeando la muralla de los fosos para salir a Bosquecillo- Navas de Tolosa), Navas de Tolosa, Pío XII y Vuelta del Castillo, donde se entrará a la Ciudadela por la puerta de Socorro, se bordeará la Ciudadela por el interior para salir a los fosos por el pasadizo, se bordearán los fosos hasta salir a la avenida del Ejército y llegar a meta.
En las distancias de 10 y 15 kilómetros, los corredores saldrán de la avenida del Ejército para seguir por Plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, Ciudadela, doctor Arazuri, avenida Guipúzcoa, Oblatas, Río Arga y, a la altura del puente de la Rochapea, acceder al parque fluvial, cruzar el puente de San Pedro, continuar por Aranzadi el Camino de Santiago y subir por el portal de Zumalacárregui para seguir por Redín, caballo Blanco, bordear la muralla para seguir por Santa María la Real, Dormitalería, plaza de San José, Redín, Caballo Blanco, Paseo del Redín, Barquilleros, Dos de Mayo, Mercado, Santo Domingo, plaza Consistorial, San Saturnino, Jarauta, Descalzos, Paseo de Ronda, Plaza de la O, Taconera, (bordeando la muralla de los fosos para salir a Bosquecillo- Navas de Tolosa), Navas de Tolosa, Pío XII, y Vuelta del Castillo, donde se entrará a la Ciudadela por la puerta de Socorro, se bordeará la Ciudadela por el interior para salir a los fosos por el pasadizo, se bordearán los fosos hasta salir a la avenida del Ejército y llegar a meta. La carrera de 15 kilómetros en este punto comienza la segunda vuelta con un recorrido igual al de la carrera de 5 kilómetros.
CORTES DE TRÁFICO
Los principales puntos de corte son la avenida Baja Navarra, la plaza de los Fueros, la avenida del Ejército y Pío XII en los Ensanches e Iturrama, y la avenida de Guipúzcoa, calle Vergel y calle Río Arga en el barrio de Rochapea. En Baja Navarra se desviará el tráfico en la zona del Seminario por la calle Monjardín y en la plaza Príncipe de Viana se impedirá la circulación hacia la avenida del Ejército. En la plaza de los Fueros no se permitirá continuar hacia la calle Yanguas y Miranda, la avenida del Ejército permanecerá totalmente cerrada al tráfico desde la plaza Juan XIII y en la avenida de Pío XII se cortará la circulación desde el cruce con la avenida Sancho el Fuerte.
En Rochapea se cerrará totalmente la calle Vergel desde el Labrit hasta la plaza de Pompeyo y también la calle Río Arga desde Sancho Abarca a corralillos. Además, se cortará la avenida de Guipúzcoa desde la glorieta con la cuesta de la Reina hacia el centro de la ciudad.
Aunque estos son los principales puntos de corte, otras muchas calles se verán afectadas por este evento e incluso algunas vías se van a desdoblar, permitiendo el paso de vehículos y corredores, y en las que se debe extremar la precaución. La reapertura de las calles será progresiva, dependiendo de la cantidad de atletas.
El desarrollo de la carrera afectará también al transporte urbano comarcal, con la modificación de varias líneas, ya que no se podrá circular por vías como la avenida de Ejército, Yanguas y Miranda o Vergel. Toda la información al respecto se puede consultar en www.infotuc.es. También se producirán restricciones en los accesos a aparcamientos de uso público como el de Baluarte o en el de la estación de autobuses.