Salanueva, Olmedo, Redín y Moreno en la rueda  de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 13:36

PAMPLONA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi 2.000 alumnos de 4º de la ESO de 23 centros navarros han participado en un proyecto educativo en favor de la igualdad y contra la violencia de género impulsado por la asociación teatral TDiferencia, una iniciativa que ha contado con una aportación económica de 20.000 euros por parte de la Obra Social La Caixa.

Los detalles de este proyecto educativo, que ha consistido en trabajar en el aula una ficha didáctica, ver la función teatral 'Con fajas y a lo loco' y asistir a una charla con psicólogos para analizar los mitos del amor en la juventud y las consecuencias del maltrato, han sido presentados este martes en rueda de prensa por la presidenta de la asociación, Adriana Olmedo; Maite Redín, también miembro del colectivo; Clara Salanueva, del departamento de Educación, y Juan José Moreno, de La Caixa.

Adriana Olmedo ha puesto en valor que "el proyecto ha visto la luz gracias a la Obra Social La Caixa, que han sido quienes han hecho el aporte económico absoluto para que pudiera ponerse en pie y llevarse a cabo en los centros" esta iniciativa "necesaria", que ha supuesto "un éxito" y que "está haciendo reflexionar" a los alumnos.

"Hemos estado actuando para 23 centros y, después de muchos años que llevábamos intentando poder llevar a cabo esta obra a los colegios, ha sido una alegría", ha resaltado la representante de TDiferencia, para explicar que la obra de teatro 'Con fajas y a lo loco' comenzó en los teatros y en las casas de cultura y, ante las solicitudes de padres y profesores, se ha logrado llevar finalmente a los centros educativos.

En este mismo sentido, Maite Redín ha destacado que este proyecto "ha surgido casi de una necesidad, nos lo estaban pidiendo y tuvimos la suerte de que la Obra Social La Caixa se subiera al carro y que Educación tuviera una actitud colaboradora y solidaria con nosotros".

Ha resaltado que aunque los jóvenes "saben la teoría, cuál es el comportamiento que roza el maltrato o que es maltrato y el comportamiento de control y de abuso", el teatro es un espejo en el que ve mucho más claro lo que está pasando" y en el que "reconocen esas actitudes que están teniendo de una forma cotidiana".

Además, ha valorado que con este proyecto los alumnos de 4º de la ESO vuelven al teatro, ya que "el teatro es para niños o el teatro es para adultos, y hay una edad en la que nos olvidamos del público y deja de ir al teatro". "Esta obra tiene un lenguaje para ellos, habla de su realidad, y eso se nota en cómo viven la función", ha remarcado.

Por su parte, Clara Salanueva, jefa de Negociado de Coeducación, del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, ha defendido que "hay que impulsar este tipo de proyectos", ya que "es un problema que está ahí y el alumnado de 4º de la ESO está en esos momentos de primeras relaciones y amores, que se tienen que basar en el respeto y darse cuentas de que hay límites".

En representación de La Caixa, Juan José Moreno, director del Área de Negocio de CaixaBank en Pamplona, ha destacado que para la entidad supone "una gran satisfacción" trabajar "en la concienciación de que los escolares avancen en la idea de igualdad y contra la violencia de género". Según ha indicado, no dudaron "ni un solo momento" en apoyar una iniciativa de estas características" y ha destacado, además, que "trabajar en línea con la educación de los menores es uno de los ejes prioritarios de nuestra acción social".

"Espero que gracias a este proyecto hayamos podido contribuir a que la educación en igualdad haya avanzado en los colegios participantes", ha afirmado Moreno, quien ha puesto en valor que la Obra Social La Caixa destinó el pasado año 13,5 millones de euros en Navarra.

CONTINUIDAD DEL PROYECTO

Las responsables de la asociación teatral TDiferencia han puesto de manifiesto su deseo de continuar con este proyecto y llevarlo a más centros. "Es un proyecto que queremos que siga, peleamos para que siga y que incluso pueda abarcar más", ha afirmado Maite Redín, quien ha avanzado que volverán a buscar la "implicación" de La Caixa para seguir con la iniciativa. "Vamos a pelearlo", ha asegurado.

El representante de La Caixa ha destacado que la entidad "recoge el guante", ya que, según ha dicho, "nos encanta poner en marcha y apoyar iniciativas como esta".

Más noticias

Leer más acerca de: