Casi 2.000 pymes navarras pueden optar desde mañana a la primera convocatoria de ayudas del programa Kit Digital

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, presenta en una rueda de prensa el programa Kit Digital.
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, presenta en una rueda de prensa el programa Kit Digital. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 marzo 2022 16:40

PAMPLONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 2.000 pymes navarras podrán presentar desde este martes, 15 de marzo, las solicitudes a la primera convocatoria del programa Kit Digital, que busca impulsar la digitalización de empresas de entre 10 y 49 empleados.

Esta línea de ayudas que convoca el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la entidad Red.es para el conjunto de España cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros y tiene como finalidad mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de las pequeñas empresas.

La cuantía de la ayuda o bono digital será de 12.000 euros y con él las pymes podrán adquirir las soluciones de digitalización que precisen en áreas clave como sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, y ciberseguridad.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha presentado este lunes en una rueda de prensa estas ayudas, destacando que "el programa Kit Digital es un plan sin precedentes en España y representa una oportunidad única para los autónomos y para las pymes y micropymes, porque la digitalización es imparable y nadie puede quedarse descolgado de ella".

Arasti ha explicado que, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, en el año 2020 menos de un tercio de las pymes españolas disponían de un sitio web y sólo el 14% de las pymes tenían un plan de digitalización. "Tenemos la obligación de poner los medios para facilitar la inversión en las tecnologías de la información y de la comunicación y poder paliar estas carencias", ha explicado.

El número de empresas de entre 10 y 49 empleados en Navarra era de 1.959 con fecha de 1 de enero de 2021. Desde el martes, las compañías interesadas podrán solicitar estas ayudas en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es) y el plazo estará abierto durante 6 meses o hasta que se acaben los fondos.

En la convocatoria se detallan los requisitos para solicitar las ayudas, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda por categoría de soluciones de digitalización, justificación, pago y control, entre otras materias importantes. Con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del "representante voluntario", es decir, que cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la pyme.

Además, se ha puesto en marcha una red nacional de oficinas 'Acelera Pyme' que ofrecen información y asesoramiento y que están preparadas para acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital. En el caso de Navarra, dichas oficinas se pueden encontrar en la Cámara de Comercio, la Asociación de la Industria Navarra y el Colegio de Ingenieros Industriales.

Para facilitar el proceso de solicitud, el programa Kit Digital utiliza herramientas de robotización e inteligencia artificial que automatizan procesos. Así se reduce la carga burocrática y el número de documentos que se deben presentar y se acortan los plazos de concesión, salvaguardando siempre la transparencia y seguridad jurídica.

Las ayudas se concederán de forma directa, bajo el único criterio de orden de presentación de solicitudes y en disposición de crédito suficiente, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos.

Para solicitar el bono Kit Digital, es necesario registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico que no lleva más de 10 minutos. Se debe consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrán escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores, y posteriormente es necesario solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es).

Una vez se conceda la ayuda, las empresas deben acceder al catálogo de agentes digitalizadores adheridos de www.acelerapyme.es y seleccionar el agente con el que se quiere desarrollar las soluciones digitales. A continuación, tendrán que ponerse en contacto con los agentes digitalizadores y suscribir el acuerdo de prestación de soluciones de digitalización.

PRIMEROS AGENTES DIGITALIZADORES ADHERIDOS

Ya está publicado el catálogo de digitalizadores con los primeros agentes digitalizadores adheridos al programa en la web oficial www.acelerapyme.es. El plazo de adhesión para ser agente digitalizador estará abierto durante toda la vigencia del programa Kit Digital, por lo que este catálogo se irá ampliando según se vayan resolviendo las solicitudes de adhesión.

Los agentes digitalizadores son las entidades habilitadas para suscribir acuerdos de prestación de soluciones de digitalización con las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital. Su función es colaborar y ayudar a las pymes en el proceso de solicitud de las ayudas siendo también representantes voluntarios y en las actuaciones de control que se deriven de las mismas.

Además, serán ellos los que presenten toda la documentación justificativa y, una vez se haya prestado el servicio y aprobado su justificación, los que reciban el pago del bono digital.

El programa Kit Digital impulsado por el Gobierno de España tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, micropymes y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español.

Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene el objetivo de digitalizar a cerca de un millón de pymes y autónomos en todo el territorio nacional de todos los sectores productivos durante los próximos tres años.

Europa Press participa en el programa Kit Digital como Agente Digitalizador, ofreciendo a las pymes soluciones para la mejora de su sitio web y de su posicionamiento online, así como soluciones para la gestión de sus redes sociales.

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