PAMPLONA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha solicitado al Gobierno de España que detalle "qué ayuntamientos están saboteando los sondeos y estudios geotécnicos e hidrogeológicos que debe realizar entre Alsasua y Ezkio, por un lado, y hacia Vitoria, por otro, para definir la conexión del TAV navarro con la Y vasca".
"Dichos trabajos se han puesto en marcha tras el cambio de postura del PSOE, que antes apostaba por la alternativa de Ezkio y ahora, parece ser, por Alsasua", ha agregado el diputado regionalista, que ha registrado una batería de preguntas en torno a esta cuestión "después de que el secretario de Estado de Transportes reconociera en una reciente visita a Navarra que están encontrando impedimentos por parte de ayuntamientos y particulares".
A este respecto, también quiere saber si se ha puesto en conocimiento del Gobierno de Navarra dicha situación, qué colaboración está recibiendo de dicho gobierno para solucionarla y qué reuniones ha mantenido.
Además, el diputado de UPN ha indicado que "el Gobierno central fija en 13,5 meses el plazo total previsto para la ejecución de los sondeos, ensayos de geofísica e instalación de piezómetros, realización de los trabajos de laboratorio y seguimiento de los niveles piezométricos, desde que sea posible comenzar los mismos".
Catalán ha expuesto que el pasado 14 de marzo el Congreso de los Diputados aprobaba una moción sobre la línea ferroviaria de alta velocidad denominada 'Y vasca', en la que, a propuesta de UPN, se incluyó un apartado para instar al Gobierno de España a decidir de manera urgente la conexión de la 'Y vasca' con el corredor navarro de Alta Velocidad. Por ello, otra de las preguntas que ha formulado es "qué retrasos van a suponer los problemas encontrados para la realización de los sondeos y la construcción de ese tramo del corredor navarro de Alta Velocidad".