PAMPLONA 23 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Navarra ha mostrado es lunes su "preocupación" tras conocer la noticia de que Siemens Energy ha lanzado una OPA sobre Siemens Gamesa, con la intención de adquirir la parte de la empresa que no estaba en su poder y, posteriormente, sacarla del IBEX35.
Ante esta noticia, la Federación de Industria de CCOO Navarra ha señalado que teme por el futuro de los puestos de trabajo, porque "la triste experiencia que tenemos es que siempre que ha habido un movimiento por parte de Siemens, ha tenido negativas repercusiones en el empleo".
En estos momentos, ha expuesto en un comunicado, en Siemens Gamesa Navarra hay 1.818 trabajadores: 52 en Agustinos, 90 en Arazuri y 1.676 en los dos centros de Sarriguren.
Ante la "incertidumbre que nos genera esta noticia", CCOO ha señalado que se ha puesto en marcha para evaluar "las previsiones de impacto que pueda traer, y solicitar de primera mano la información que la empresa pueda manejar".
En paralelo, ha dicho, "coordinaremos la interlocución con el Gobierno, tanto a nivel nacional como autonómico, con el objetivo de garantizar el empleo". "Buscaremos que todo el foco mediático durante los próximos meses, y a todos los niveles, se centre en esta operación y su posible repercusión, tanto en Navarra como en todo el país", ha expuesto, para añadir que "en un momento en el que las energías renovables son estratégicas para Europa, lo consideramos vital". "Ahora más que nunca es necesario un compromiso claro de garantía de empleo por parte de Siemens Energy", ha expuesto.
Asimismo, ha explicado que sus representantes trasladarán al Comité Europeo de Siemens Energy las dudas que tienen sobre este proceso y su impacto en la plantilla. Según ha avanzado, "no descartamos las movilizaciones".
Desde la Federación de Industria de CCOO Navarra han indicado que "las operaciones financieras de la empresa no pueden ser un riesgo para el empleo, para las inversiones y para las condiciones de trabajo, por lo que exigimos que Siemens analice esta nueva situación con los representantes de los trabajadores, ya que cualquier medida e impacto ha de ser anticipado y analizado con nosotros, primando siempre el mantenimiento del empleo".
MALAS EXPERIENCIAS PASADAS
Según ha indicado CCOO, cuando la CNMV autorizó la fusión en 2017, eximió a Siemens de lanzar una OPA por la totalidad de las acciones de Gamesa con la condición de tener asociado un plan industrial para la empresa conjunta. "El tiempo ha demostrado que ese plan no sólo nunca existió, sino que gran parte del tejido industrial se destruyó, con los cierres de las plantas de Miranda, Aoiz, Cuenca y Somozas, así como los ajustes en oficinas", ha dicho.
A su juicio, "es desolador el balance de estos últimos años, más de 1.500 despidos en España". "Y el lanzamiento de la OPA sucede en un momento en el que el precio por la acción estaba un 50% más bajo respecto al que tenía justo hace un año. Una operación financiera milimétricamente estudiada", ha añadido.
Según Siemens Energy, ha expuesto CCOO, "el objetivo es estabilizar, sanear y aumentar la rentabilidad de Siemens Gamesa tras varios ejercicios de resultados negativos". "Pero la realidad es que tiene una especial relevancia en nuestro país: ya no cotizaremos en la bolsa española y la sede de la compañía, probablemente, saldrá de España", ha concluido.