PAMPLONA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Navarra ha indicado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de este segundo trimestre "confirman la tendencia positiva que vienen mostrando los datos de afiliación de los últimos meses, con el crecimiento de 3.700 personas ocupadas con respecto al primer trimestre del año".
Según ha indicado en una nota, "la ocupación crece en todos los sectores, con un crecimiento superior en el sector servicios en un trimestre que acostumbra a ser favorable para el empleo, empujado primero por la campaña de Semana Santa y posteriormente por la estival".
El número de personas ocupadas se sitúa en 292.500 (156.700 hombres y 135.800 mujeres), 8.800 menos que en el segundo trimestre del año pasado. "Todavía no se alcanzan los niveles de ocupación que se contabilizaban en el segundo trimestre de 2019 (293.700) antes de la pandemia", ha dicho el sindicato.
En cuanto al número de parados, ha indicado que hay 5.600 personas desempleadas menos respecto al trimestre anterior y "si comparamos este dato con el segundo trimestre de 2019, hay 4.100 personas desempleadas más, por lo que pese a este fuerte descenso, el paro continúa en niveles muy altos".
Ha expuesto que "el paro desciende con fuerza entre los varones (-6.200), mientras que sube entre las mujeres (+600)", por lo que, ha dicho, "son por tanto las mujeres las que soportan en mayor medida el desempleo".
CCOO ha alertado de que de las 28.100 personas en desempleo en Navarra, casi la mitad -el 47%- lleva un año o más sin encontrar trabajo. "También durante la pandemia ha aumentado el número de hogares con todos sus miembros en paro", ha indicado.
"En un entorno de alta inflación como el que estamos padeciendo, son las familias y personas más vulnerables las más expuestas a las situaciones de pobreza y exclusión, por lo que urge tomar medidas eficaces para proteger a estas personas del fuerte crecimiento que están experimentando productos y servicios básicos", ha manifestado.
Con respecto al trimestre anterior, ha continuado, "los datos EPA de este segundo trimestre muestran un importante aumento de la población asalariada con contrato indefinido y un descenso de la población asalariada con contrato temporal". "El porcentaje de población asalariada con contrato indefinido se sitúa en el 79,4%, -sube 4,4 puntos- frente al 20,6% de población asalariada con contrato temporal, que desciende en 4,4 puntos", ha comentado.
CCOO ha destacado la evolución "positiva" del paro, de la ocupación y de la contratación indefinida. Y ha asegurado que "a tenor de la evolución del empleo que nos muestran los datos de la EPA, pero también de afiliación, la reforma laboral que se ha llevado a cabo a finales de 2021 está teniendo un impacto muy importante en la mejora del empleo y, sobre todo, en la mejora de la calidad del empleo".
Pese a esta tendencia "positiva", el sindicato ha alertado de que "la persistencia de la alta inflación lastra la recuperación económica e impacta muy negativamente entre los hogares con menos ingresos y entre la clase trabajadora". Por ello, CCOO ve importante que "se sigan tomando medidas eficaces para proteger a las personas con más dificultades".
Al mismo tiempo, hace un llamamiento a la patronal para "trasladar un acuerdo de salarios que vaya acompañado de una cláusula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo de las y los trabajadores". "La solución a esta situación pasa por subir los salarios, contener los precios e incidir en la igualdad", ha concluido.