PAMPLONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
CCOO, UGT, Herrikoa y Eraldatu han convocado el próximo jueves, 9 de marzo, en Navarra una huelga en todos los ciclos educativos para rechazar los recortes en la enseñanza de los últimos años y exigir la derogación de la LOMCE.
En concreto, han convocado una concentración a las 12 horas frente a la sede del Departamento de Educación y una manifestación a las 18 horas que partirá desde este mismo punto y concluirá en el paseo de Sarasate, frente al Monumento a los Fueros.
Con este paro, que se enmarca en una jornada de huelga a nivel nacional impulsada por la Plataforma por la Escuela Pública, los convocantes quieren exigir "la derogación del Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que introdujo los mayores recortes".
También quieren reclamar "la derogación de la LOMCE y las reformas de la LOU, así como la derogación de los decretos de desarrollo de ambas normas", además de "la retirada del recurso de paralización de la LOMCE interpuesto por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional".
La "reversión de los recortes en la Educación y en las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza" y la participación "prioritaria" de los sindicatos junto con otros agentes sociales en las negociaciones de un pacto por la Educación son otras de las demandas de los convocantes de la jornada de paro.
Representantes de CCOO, UGT, Herrikoa y Eraldatu han ofrecido este lunes una rueda de prensa en Pamplona para animar a la comunidad educativa a sumarse a esta protesta y han puesto de relieve que "las peores condiciones sociolaborales" de los docentes "no es un tema" que afecte sólo a los profesionales de la enseñanza, sino que "afecta a toda la sociedad".
"La educación es el eje vertebrador de la sociedad, nunca es un gasto, es una inversión y retorna a la sociedad en forma de avances sociales", ha reivindicado Pilar García, de CCOO, quien ha advertido de que "han sido siete años de acumulación de recortes y contrarreformas educativas que han supuesto un retroceso tal que nos sitúa en condiciones del siglo pasado".
Según ha expuesto la representante de CCOO, en la actualidad la educación cuenta con "menos profesorado y menos personal; una reducción de la plantilla por la tasa de reposición; aumento de la jornada lectiva y disminución de puestos de trabajo docente y aumento de la precariedad". A esto se suma la aprobación de la LOMCE, una reforma "retrógrada y lesiva, tanto para el alumnado como para el profesorado".
REDUCCIÓN DEL SALARIO DE LOS DOCENTES
En este mismo sentido, María José Anaut, de UGT, ha lamentado que de 2009 a 2013 los salarios de los docentes "se han reducido un 13%" y ha asegurado que "un docente en el curso 2015-2016 al final de su carrera ha cobrado hasta un 29% menos que sus colegas europeos".
Además, ha destacado que la huelga convocada el próximo 9 de marzo quiere ser "una llamada de atención sobre los recortes que han sufrido" los profesores y busca exigir al Gobierno central "la reversión de los mismos".
Por parte de la federación de asociaciones de padres y madres del alumnado de Navarra Herrikoa, Pedro Rascón ha considerado "justas y razonables" las reivindicaciones del profesorado y ha destacado que "los padres queremos un profesorado motivado que cumpla su función lo mejor posible". "Queremos los mejores profesores y un sistema que sea motivador para los alumnos", ha planteado.
En su opinión, "cuando se aprobó la LOMCE se acabó con todo esto y se retrocedió a épocas muy pasadas" y ha apostado por "revertir totalmente los recortes" y que "se llegue a niveles de inversión en educación cercanos al 7%".
Finalmente, Amagoia Darias, de Eraldatu, también ha exigido "la derogación definitiva de la LOMCE y del decreto 3+2". Igualmente, ha pedido que "aumente el presupuesto destinado a las becas" y que "prohíban las prácticas no remuneradas".