PAMPLONA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
CCOO y UGT de Navarra han llamado a las personas trabajadoras del sector del transporte público urbano (villavesas) y del transporte de viajeros por carretera (autobuses y minibuses de más de 9 plazas) a secundar la huelga convocada el próximo lunes, 28 de octubre, para exigir el adelanto de la edad de jubilación de los conductores y las conductoras profesionales del sector.
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Navarra, David Marcalain, y el responsable del sector de carreteras de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra, Alberto Iribarren, han ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que han explicado que más de 1.000 conductores y conductoras navarras están convocadas a secundar esta primera jornada de huelga en la comunidad.
Han recordado que inicialmente las movilizaciones estaban convocadas en todo el sector del transporte por carretera a nivel nacional. Sin embargo, la semana pasada se llegó a un acuerdo en el sector de transporte sanitario y en la última hora de este jueves se llegó también a un acuerdo en el transporte de mercancías, "por lo que las huelgas quedan desconvocadas en ambas actividades". Sin embargo, la jornada de paro se mantiene en el sector de transporte de viajeros, "ya que no ha sido posible llegar a un acuerdo con la patronal".
Según explican ambos sindicatos en una nota de prensa, el acuerdo alcanzado para el sector del transporte de mercancías "recoge la principal reivindicación sindical de establecer coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión para anticipar la edad de jubilación de los conductores del transporte de mercancías por carretera de vehículos de más de 3,5 toneladas de carga útil".
Para CCOO y UGT, "se trata de un gran acuerdo porque protege la seguridad y la salud de las personas conductoras de edad avanzada", al mismo tiempo que "ayuda a avanzar en la reducción de la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales, lo que propiciará prestar un mejor servicio a la ciudadanía". Además, "la mejora en las condiciones de jubilación permite que el sector sea más atractivo para atraer a gente joven y lograr un relevo generacional en un ámbito que está teniendo problemas para encontrar profesionales".
En cuanto al sector del transporte público urbano y del transporte de viajeros por carretera, los representantes de CCOO y UGT han explicado que "no ha sido posible alcanzar un acuerdo para adelantar la edad de jubilación a través de los coeficientes reductores", por lo que ambas organizaciones sindicales han decidido mantener las movilizaciones "con más motivos si caben".
De este modo, CCOO y UGT mantienen convocadas las jornadas de huelga para este próximo lunes 28 de octubre, para los días 11, 28 y 29 de noviembre y para los días 5, 9 y 23 de diciembre, fecha en la que la huelga pasaría a ser indefinida si no hay acuerdos. Ambos sindicatos han pedido "compresión" a toda la ciudadanía por los "efectos negativos" que pueda ocasionar la huelga, con la que ambos pretenden "velar por la seguridad vial de todos y todas y lograr una mejor calidad de vida de los conductores y conductoras".
Con motivo de esta primera jornada de huelga, ambas centrales sindicales se concentrarán este lunes a las 11 horas en Pamplona, frente a la Delegación del Gobierno en Navarra.