CEAPA llama a "facilitar la transición" entre Primaria y Secundaria, especialmente en menores con necesidades educativas

Un momento de la apertura de la jornada sobre el paso de Primaria a Secundaria de alumnado con necesidades especiales.
Un momento de la apertura de la jornada sobre el paso de Primaria a Secundaria de alumnado con necesidades especiales. - PARLAMENTO DE NAVARRA
Publicado: sábado, 20 abril 2024 13:13

PAMPLONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Navarra acoge este sábado una jornada sobre 'Los retos del salto a Secundaria para el alumnado con necesidades educativas especiales' que, organizada por CEAPA, incide en la necesidad de atender los requerimientos de ese tránsito, "doblemente complejo" en el caso de los menores con necesidades específicas tanto desde el punto de vista familiar, como del estrictamente pedagógico.

En la apertura de la jornada, María Capellán, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), ha resaltado la importancia de "conocer y contrastar las 17 más dos" (en alusión a Ceuta y Melilla) realidades educativas que conforman el mapa de la enseñanza a nivel estatal y ha abogado por "quitar el miedo" y seguir desarrollando medidas encaminadas a "facilitar la transición" entre Primaria y Secundaria, más aún en el caso de menores con necesidades educativas añadidas.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha subrayado la "velocidad de los cambios sociales producidos en los últimos años, también en la esfera educativa, donde la integración escolar, la atención a la diversidad y la mejora de la respuesta al alumnado con necesidades específicas constituyen una parte esencial de las agendas públicas, responsabilizadas con el fomento de la convivencia a partir de la equidad".

A ese respecto, ha aludido al primer Plan de Atención a la Diversidad en Navarra que, ya en 2017, vinculó el trabajo del Departamento de Educación con los de Salud y Derechos Sociales, con el fin de "optimizar, junto a los centros educativos, el carácter diversificado de un modelo que se pretendía válido para todo el alumnado". "El desafío ha consistido y consiste en introducir propuestas organizativas y metodológicas que, sin dejar a nadie atrás, de lugar a una educación igualitaria y equitativa, inclusiva", ha explicado.

En ese contexto, Unai Hualde ha reparado también en el debate suscitado la pasada legislatura en torno a la Ley Foral de Atención a las personas con discapacidad para, halando de derechos, poner de manifiesto que la "garantía" de los mismos pasa por la "promoción social y la reducción de las desigualdades. Por eso me parece importante que instituciones, apymas y personas expertas reflexionen y saquen conclusiones acerca de un servicio público tan esencial como el de la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo".

Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra, ha atribuido a la LOMLOE la materialización del "derecho efectivo a la educación inclusiva" y se ha congratulado por la "transformación" que, en torno a este principio fundamental, vienen acometiendo los centros.

"Es momento de que la legislación se plasme en medidas metodológicas, curriculares y organizativas que permitan atender de manera correcta la diversidad desde un prisma preventivo, no reactivo. El objetivo es alcanzar un diseño universal del aprendizaje y eso pasa por el suministro de itinerarios con los apoyos y refuerzos precisos para hacer viable el acceso de este alumnado a grados medios", ha concluido Gimeno.

A continuación, María José González, jefa del servicio de Educación inclusiva de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (SGCTIE), ha sido la encargada de introducir y contextualizar las dos ponencias organizadas en torno a los desafíos de familias y profesionales en relación con los obstáculos que para el alumnado NEAE acarrea el salto a la ESO.

La primera ha corrido a cargo de Ignacio Calderón, docente e investigador en la Universidad de Málaga, quien ha expuesto su parecer en torno al Desarrollo de la inclusión y la equidad en la Educación Secundaria. Por su parte, Pedro Uruñuela, exconsejero de Educación de la Rioja, ha centrado su exposición en La convivencia en positivo, claves para la inclusión.

Durante las diversas sesiones, incluidas las dinámicas y grupos de trabajo previstos para la tarde, se abundará en las dificultades y soluciones para los menores que pasan de Primaria a Secundaria.

Leer más acerca de: