PAMPLONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán ha resultado ganador del 21 Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2024, que otorga el departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, en colaboración con Laboral Kutxa, un galardón dotado con 25.000 euros que permitirá a la entidad destinarlo a potenciar la actividad desarrollada y por la que se le otorga el premio.
El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán (CMPFT), cuya candidatura ha sido presentada por la Fundación APY Solidaridad en Acción, ha sido seleccionada por sus 45 años de trabajo en defensa y promoción de los derechos de las mujeres, especialmente con mujeres de sectores precarizados por la pobreza, exclusión y la discriminación étnico racial. Esta organización feminista ofrece servicios de asesoría, orientación y litigio especializado frente a la violencia de género a través de sus cuatro líneas estratégicas: Derechos Humanos de las mujeres; participación política; desarrollo rural, así como derechos sexuales y ciudadanía en salud.
La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha destacado el "compromiso, coherencia y principios por la lucha contra la violencia de género de esta institución con su larga trayectoria, de más de 40 años de trabajo, en asesoría y orientación en temas de violencia de género y por la lucha de la igualdad entre hombres y mujeres", de la candidatura ganadora, una labor que desarrollan, tal y como ha indicado, "en un contexto muy difícil".
La consejera ha remarcado, asimismo, la relevancia de este galardón que otorga el Gobierno de Navarra en colaboración con Laboral Kutxa desde 2001 y "que pone en valor el trabajo que desarrollan distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), instituciones y personas por el desarrollo de la solidaridad a lo largo del mundo".
A su vez el director territorial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena, ha destacado "la calidad de las 23 candidaturas que hemos recibido en esta XXI edición y que representan a todos los lugares del mundo". En esa línea, ha relatado que "todas ellas contribuyen a construir comunidades más solidarias, prosperas y más sostenibles y a trabajar en pro de la solidaridad, tan necesaria en estos momentos".
FINALISTAS
Junto con la candidatura ganadora, el jurado formado por el director territorial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena; la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu; la representante de la Universidad Pública de Navarra, Begoña Pérez; la representante de la Universidad de Navarra, Iciar Astiasaran; la integrante de la Fundación Felipe Rinaldi, Diana Lazcano de y el representante de la Federación Navarra de Municipios y Concejos Juan Jesús Echaide, ha considerado como finalistas a Fundación Kirira, CECFOR (Centro Congolés de Cultura, Formación y Desarrollo), Solidaridad Médica España (SME), Fundación Diocesana Compartir, AMREF Salud África, Acción Solidaria Aragonesa (ASA), Kalli Luz Marina, A.C., Centro de Salud Mental Benito Menni Yaound y Semilla para el cambio.
Entre las candidaturas finalistas destacan la labor que realizan las organizaciones en áreas relacionadas con distintas facetas vinculadas a la salud y asistencia sanitaria, como la salud de la mujer o salud mental, educación, así como proyectos relacionados con los derechos de las mujeres o acciones contra la lucha contra el trabajo infantil. Todas ellas desarrollan su actividad en países como Kenia, República Democrática del Congo, Etiopia, Malawi o Zambia; Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú, México, Camerún o India, entre otros territorios.
EDICIONES ANTERIORES
El Premio Navarro a la Solidaridad tiene por objeto resaltar a personas, ONG o instituciones que destacan por su labor o trayectoria en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcan la agenda de las Naciones Unidas de aquí a 2030. Desde su primera edición en 2001, el Gobierno de Navarra y Laboral Kutxa han otorgado este reconocimiento a organizaciones y personalidades de varios continentes, con perfiles muy variados.
El pasado año 2023 fue reconocido el Instituto de Salud Incluyente de Guatemala por su contribución a la mejora de las condiciones de salud con justicia social a través del desarrollo de propuestas teóricas, metodológicas y operativas, a partir de un enfoque multidisciplinar.
En 2022 el reconocimiento recayó en la Asociación Salvamento Marítimo Humanitario Aita Mari, por su valor humanitaria dedicada a la asistencia de personas migrantes y refugiadas en las rutas de tránsito a Europa que huyen de la guerra y del hambre.
En 2021, la asociación El Caracol resultó la ganadora, por su incesante trabajo de atención a las necesidades sanitarias y psicosociales de las personas sin hogar de Ciudad de México. Además, en 2019, se reconoció la trayectoria del Movimiento Emaús Internacional, que estuvo representado por su presidente, Patrick Atohoun, por su labor de transformación social y justicia medioambiental. En 2018, se premió a cuatro activistas africanas: Theresa Kachindamoto, de Malawi; Hulo Guillabert, de Senegal; Victoria Nyanjura, de Uganda, y Oumou Sall-Seck, de Malí, por su labor en defensa de los derechos humanos en África, en una candidatura conjunta que reconoce la labor de todas ellas.
Además, resultaron reconocidas con este galardón el Premio Premio Nobel de la Paz Muhamad Yunus; las Hermanas Misioneras de la Caridad de Calcuta; el Servicio Jesuita a los Refugiados; Uganda Network of Aids Service Organisations (UNASO); la Federación Internacional de Fe y Alegría; la Orden Hospitalaria San Juan de Dios; Wassu Gambia Kafo y Mama Samathe; el Vicariato Apostólico de Aguarico-Misión Capuchina en Ecuador; e Isabel Martín- Creative Handicraft.
También recibieron el premio el profesor Manuel E. Patarroyo Murillo; la keniata Dimina Khasiala, conocida como 'Mama Tunza'; la Hna. Martha Pelloni, que trabaja a favor de los Derechos Humanos en Argentina; la Fundación Juan Ciudad y a una de sus trabajadoras, la Hermana Paciencia Melgar por su labor con personas con enfermedades olvidadas como es el caso del Ébola, y la organización la Vía Campesina, movimiento social mundial implantado en cuatro continentes, y presente en 73 países, además de ser reconocido interlocutor en Foros y Organizaciones Internaciones como la FAO.