PAMPLONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha realizado este martes el desembalse controlado anual desde el embalse de Eugui, que se realiza a petición de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y tiene como objetivo mejorar la calidad del agua embalsada.
Se han desembalsado 0,13 hm3 entre las 8 y las 11 horas. Esta maniobra se desarrolla en el mes de septiembre desde 1991, aunque en el 1995 y en el 2022 no pudo realizarse debido a la sequía.
Según ha explicado la CHE, en septiembre, el agua se ha estratificado más claramente que en otra época en capas más cálidas en la superficie y más frías hacia el fondo. En el fondo, en la parte más fría, es dónde se concentran disueltos el hierro y el manganeso. Al abrir el desagüe de fondo, gran parte de estos metales salen de forma natural, quedando el agua que llega a la potabilizadora en un mejor estado y requiriendo por ello menor tratamiento en esta depuradora antes de llegar a la Comarca de Pamplona.
Estos trabajos responden a los ejes de gestión de la CHE por un Ebro Sostenible, en concreto, alcanzar el buen estado de las masas de agua con medidas para disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores, ha añadido la Confederación.
Los otros cuatro ejes de acción son, según ha precisado, la mejora del conocimiento, que busca incorporar las mejores técnicas y las últimas investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía; la mejora de su gestión, buscando la mayor eficiencia en los sistemas; la renovación de la visión de la dinámica fluvial, que persigue mirar a los ríos con una visión renovada que permita favorecer su recuperación ambiental, y la garantía del suministro a los usos esenciales.